INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS, APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO (TAC) EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS: UNA PROPUESTA PARA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS RAMÍREZ, CÚCUTA, COLOMBIA

Autores/as

  • Nini Johanna Torres Cadena

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.4030

Palabras clave:

Integración de las tecnologías, aprendizaje, conocimientos y enseñanza de las matemáticas

Resumen

El avance de la tecnología ha transformado profundamente la forma en que se conciben los procesos educativos. La integración de herramientas como la inteligencia artificial (IA) y las Tecnologías, Aprendizaje y Conocimiento (TAC) representa una oportunidad única para replantear las prácticas pedagógicas en un contexto de exigencias sociales y académicas crecientes. Como señala UNESCO (2021), la incorporación de tecnologías en las aulas debe orientarse hacia la mejora de la calidad educativa y la equidad. De hecho, la educación enfrenta retos significativos en un contexto marcado por la acelerada innovación tecnológica, entre ellos, la incorporación de herramientas de inteligencia artificial en los procesos de enseñanza. Este artículo tiene como objetivo general: reflexionar sobre la integración de tecnologías, aprendizaje y conocimiento (TAC) en la enseñanza de las matemáticas: una propuesta para la Institución Educativa Carlos Ramírez, Cúcuta, Colombia. Por tanto, se busca ofrecer un conjunto de estrategias para alcanzar la integración de las tecnologías en el proceso de enseñanza. La metodología que se implemento fue un análisis de contenido; lo cual trajo como producto un artículo tipo ensayo académico; que trajo como resultado la enseñanza de las matemáticas, es una disciplina clave en el desarrollo del pensamiento crítico y analítico, no es ajena a estos cambios. Llegando a la conclusión que se afianza la capacidad de resolver problemas y aplicar conceptos matemáticos en contextos prácticos es fundamental en un mundo cada vez más tecnológico. Lo cual se propone aplicar en la Institución Educativa objeto de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nini Johanna Torres Cadena

Docente Institución Educativa Carlos Ramírez Paris, Colombia, Universidad de

Santander

Citas

REFERENCIAS

Bolaño, O. (2020). El constructivismo: modelo pedagógico para la enseñanza de las matemáticas. UPEL-IPB. Barquisimeto, Edo. Lara, Venezuela. Revista Educare volumen 24 número 3. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1413/1383 DOI: https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1413

Camacho, R., Rivas, C., Gaspar, M., y Quiñonez, C. (2020). Innovación y tecnología educativa en el contexto actual latinoamericano. Revista de Ciencias Sociales volumen 26. https://www.redalyc.org/journal/280/28064146030/28064146030.pdf

Díaz, L., y Márquez, R. (2018). Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento como estrategias en la formación de los docentes de la Escuela Normal Superior de Cúcuta, Colombia. Antora volumen 9 número 48. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357863806002

Díaz, L., Márquez, Y., y Delgado, R. (2020). Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento como estrategias en la formación de los docentes de la Escuela Normal Superior de Cúcuta, Colombia. Universidad Autónoma de Manizales, Colombia. Revista Ánfora volumen 27 número 48. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357863806002

Guamán, J., y Espinoza, E. (2022). Aprendizaje basado en problemas para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Artículo original. Revista Universidad y Sociedad volumen 14 número 2. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202022000200124

Ley 2108. (2021). Ley de internet como servicio público esencial y universal. Congreso de la República. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=167946

Ministerio de Educación Nacional. (2021). Orientaciones curriculares para el área de tecnología e informática en educación básica y media. https://www.colombia on el propósito de elevar la calidad educativa en la era digital aprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022-11/Orientaciones_Curricures_Tecnologia.pdf

Muñoz, H. (2016). Mediaciones tecnológicas: nuevos escenarios de la práctica pedagógica. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Revista Praxis y Saber volumen 7 número 13. https://www.redalyc.org/journal/4772/477248173009/html/ DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.4172

Núñez, A. (2023). Conoce las nuevas tendencias de la tecnología educativa. https://conocimiento.griky.co/blog/nuevas-tendencias-tecnologia-educativa

Reinoso, J., Mejía, R., y Cruz, M. (2020). La Tecnología del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC): un enfoque hacia las matemáticas. República Dominicana. Revista Educación Superior Universidad Abierta para Adultos volumen 19 número 29. https://portal.amelica.org/ameli/journal/499/4992369006/html/

Retana, R. (2021). Modelos de integración de la tecnología en la educación de personas que desempeñan funciones ejecutivas y de dirección: el TPACK y el SAMR. Instituto de Investigación en Educación, Universidad de Costa Rica. Revista Actualidades Investigativas en Educación volumen 21 número 1. https://www.redalyc.org/journal/447/44767299016/html/ DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v21i1.42411

Rochina, S., y Tipantuña, G. (2024). El modelo TPACK como estrategia para potenciar el aprendizaje significativo en la carrera de desarrollo infantil integral. Revista Reincisol volumen 4 número 7. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/10012761.pdf DOI: https://doi.org/10.59282/reincisol.V4(7)1397-1421

Vargas, G. (2020). Estrategias educativas y tecnología digital en el proceso enseñanza aprendizaje. La Paz, Bolivia. Cuadernos Hospital de Clínicas volumen 61 número 1. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762020000100010

Descargas

Publicado

2025-07-20

Cómo citar

Nini Johanna Torres Cadena. (2025). INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS, APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO (TAC) EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS: UNA PROPUESTA PARA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS RAMÍREZ, CÚCUTA, COLOMBIA. DIALÉCTICA, 2(25). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.4030

Número

Sección

Ensayos