INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS, APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO (TAC) EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS: UNA PROPUESTA PARA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS RAMÍREZ, CÚCUTA, COLOMBIA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.4030Palabras clave:
Integración de las tecnologías, aprendizaje, conocimientos y enseñanza de las matemáticasResumen
El avance de la tecnología ha transformado profundamente la forma en que se conciben los procesos educativos. La integración de herramientas como la inteligencia artificial (IA) y las Tecnologías, Aprendizaje y Conocimiento (TAC) representa una oportunidad única para replantear las prácticas pedagógicas en un contexto de exigencias sociales y académicas crecientes. Como señala UNESCO (2021), la incorporación de tecnologías en las aulas debe orientarse hacia la mejora de la calidad educativa y la equidad. De hecho, la educación enfrenta retos significativos en un contexto marcado por la acelerada innovación tecnológica, entre ellos, la incorporación de herramientas de inteligencia artificial en los procesos de enseñanza. Este artículo tiene como objetivo general: reflexionar sobre la integración de tecnologías, aprendizaje y conocimiento (TAC) en la enseñanza de las matemáticas: una propuesta para la Institución Educativa Carlos Ramírez, Cúcuta, Colombia. Por tanto, se busca ofrecer un conjunto de estrategias para alcanzar la integración de las tecnologías en el proceso de enseñanza. La metodología que se implemento fue un análisis de contenido; lo cual trajo como producto un artículo tipo ensayo académico; que trajo como resultado la enseñanza de las matemáticas, es una disciplina clave en el desarrollo del pensamiento crítico y analítico, no es ajena a estos cambios. Llegando a la conclusión que se afianza la capacidad de resolver problemas y aplicar conceptos matemáticos en contextos prácticos es fundamental en un mundo cada vez más tecnológico. Lo cual se propone aplicar en la Institución Educativa objeto de estudio.
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