EL ROL DEL DOCENTE EN EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE LA ENSEÑANZA SIGNIFICATIVA DEL INGLÉS: UN CAMINO HACIA EL APRENDIZAJE PROFUNDO Y DURADERO.

Autores/as

  • Piedad Clemencia Molano Hernández

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i26.4683

Palabras clave:

Enseñanza significativa, inglés como lengua extranjera, rol docente, aprendizaje profundo, diseño instruccional, estrategias pedagógicas

Resumen

La intensión de este artículo es llevar a la reflexión sobre  el diseño de estrategias para la enseñanza del inglés como lengua extranjera, la cual, en la actualidad se enfrenta a un desafío de trascender desde los enfoques tradicionales que han llevado a los estudiantes a la memorización de reglas y escaso vocabulario del lengua extranjera hacia la consolidación del aprendizaje significativo en que se domine el idioma de forma fluida, por lo que este ensayo bajo la modalidad descriptiva con un diseño documental, explorando el rol del docente como facilitador de conocimiento en el área, el cual debe diseñar estrategias pedagógicas dinámicas y didácticas que facilitan la integración de nuevos saberes con la estructura cognitiva preexistente que posee el  estudiante, por ende, Se analiza el rol del docente como promotor de diálogo, facilitador de interacción comunicativa, fomentador de autonomía y creador de ambientes institucionales propicio para desarrollar su praxis pedagógica de manera exitosa. Concluyendo, que la enseñanza significativa y duradera del inglés corresponde al dominio de habilidades lingüísticas, por lo que se debe abordar un enfoque pedagógico centrado en el diseño intencional de estrategias por parte del docente para cultivar en los estudiantes la construcción de su propio conocimiento en el que reflexionen y vean que la educación no es una obligación sino una oportunidad de vida, en la que el dominio del inglés permite adentrarse al mundo globalizado e interconectado gracias a los avances tecnológicos. Por tanto, el uso de paradigmas contemporáneos lleva a crear ambientes que promueven el aprendizaje significativo en la población estudiantil.    

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Piedad Clemencia Molano Hernández

Doctorando en Educación

Instituto Pedagógico Rural

"Gervasio Rubio" (IPRGR)

Venezuela

Citas

Arguedas, A. (2010). Involucramiento de las estudiantes y los estudiantes en el proceso educativo. Revista REICE, 8(1), 63-78. https://www.redalyc.org/pdf/551/55113489005.pdf.

Arias, J., Suárez, E., Caballero, R., Sagó, A., y Rodríguez, V. (2010). Función del profesor en la enseñanza del inglés en las carreras médicas. Revista Información Científica, 67(3). https://www.redalyc.org/pdf/5517/551757303024.pdf.

Ausubel, D. (1968). Psicología educativa. Una visión cognitiva. Nueva York: Holt, Rinehart y Winston, Inc. Trillas - México. https://bibliotecadigital.uchile.cl/permalink/56UDC_INST/f0q9dr/alma991004014699703936.

Barturén, N. (2019). El aprendizaje basado en tareas como método para desarrollar la expresión oral en estudiantes de inglés de un instituto superior tecnológico de lima. (Tesis para Maestría, Universidad Peruana Cayetano Heredia Escuela de Postgrado. – Perú). https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/5958/Aprendizaje_BarturenSilva_Nancy.pdf.

Brown, H. (2007). Principios de Aprendizaje y Enseñanza de Idiomas. Revista: Scientifi Research, 15(2). https://doi.10.4236/ce.2024.152014.

Cifuentes, M., Beltrán Moreno, M, y Vasconez, P. (2024). La importancia del uso del idioma inglés en la industria hotelera y turística. Revista InveCom, 4(2). https://doi.org/10.5281/zenodo.10558680

Crystal, D. (2003). English as a global languag. RevistaPer Linguam, 20(1), 57-59. https://doi.org/10.5785/20-1-80.

Martínez, A. (2022). Uso del método comunicativo en la enseñanza del idioma English como lengua extranjera. (Tesis para Maestría en Lingüística aplicada, Universidad Autónoma de Santo Domingo – República Dominicana). DOI: 10.13140/RG.2.2.27958.10563

Palfreyman, D. (2020). El Discurso de la Autonomía de Holecés y el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras. (1ed). Routledge – EEUU. https://www.researchgate.net/publication/342322663_The_Discourse_of_Holec%27s_Autonomy_and_Foreign_Language_Learning.

Quevedo, S. y Huamani, L. (2024). Estrategias de enseñanza aprendizaje en inglés empleadas en estudiantes de educación inicial. Cienciamatria. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 10(18), 184-200. https://doi.org/10.35381/cm.v10i18.1260.

Richards, J. y Rodgers, T. (2014). Aproximaciones y métodos en la enseñanza de la lengua. Revista: Scientifi Research, 12(3). https://doi.org/10.1017/9781009024532.

Descargas

Publicado

2025-11-27

Cómo citar

Piedad Clemencia Molano Hernández. (2025). EL ROL DEL DOCENTE EN EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE LA ENSEÑANZA SIGNIFICATIVA DEL INGLÉS: UN CAMINO HACIA EL APRENDIZAJE PROFUNDO Y DURADERO. DIALÉCTICA, 2(26). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i26.4683

Número

Sección

Ensayos