ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA EN LOS ESCENARIOS ESCOLARES RURALES
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i26.4691Palabras clave:
Enseñanza, escenarios escolares rurales, escrituraResumen
Los espacios escolares, se definen de acuerdo con el contexto donde estos se ubican, en relación con ello, es importante hacer mención al escenario rural, como uno de los espacios donde se desarrolla la educación, son complejos, porque en estas zonas se carecen de una serie de beneficios que lo urbano posee, tal es el caso del internet, de equipos tecnológicos, entre otros. Dentro de esa educación, se da la enseñanza de diferentes elementos, saberes y contenidos que buscan promover una formación de calidad en los niños y jóvenes de las localidades campesinas, por ello, el presente artículo se propone: Comprender el proceso de enseñanza de la escritura en los escenarios escolares rurales, para tal fin, se atiende una revisión desde la perspectiva cualitativa, para lo cual, se destaca la presencia de la investigación documental, en la que se seleccionaron diferentes fuentes de información que definen el objeto de estudio. Dentro de los resultados, se evidencia la limitación propia del proceso de enseñanza de la escritura, porque se carece de recursos innovadores, además de ello, la cultura de los habitantes del medio rural, es de rechazo por la educación formal, debido a su arraigo al trabajo, por lo que se representa una realidad poco favorecedora de la realidad formativa. Como conclusión, se estableció que la enseñanza de la escritura debe ser dinámica, enfocada hacia las manifestaciones del escenario rural, para de esta manera responder objetivamente frente a la formación escolar.
Descargas
Citas
Carlino, P. (2013). Escribir a través del currículum: Tres modelos para hacerlo en la universidad. Revista Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura. Año 25 N°. 1, 16-27
Ferreiro, E. (2009). Teoría y práctica. Argentina: Siglo XXI editores
Gvirtz, J y Palamidessi, L (2008). El ABC de la Carrera Docente. México. Editorial Trillas.
Llanos, F. (2023). ¿Cómo enseñar a los niños a leer y escribir en escuelas rurales? Crear y recrear contextos letrados (I). Documento en Línea. Disponible en: https://institutoeducaccion.org/como-ensenar-a-los-ninos-a-leer-y-escribir-en-escuelas-rurales-crear-y-recrear-contextos-letrados-i/
Mostacero, R. (2017). Modelos para enseñar y aprender a escribir: bosquejo histórico. Revista Lenguaje, N°. 45 (2), 247-274.
Piaget, J. (1986). Aprendizaje Significativo. España. Amorrortu.
Rivera, J. (2021). La escuela en el medio rural existe. Análisis y comprensión de los aspectos organizativos y didácticos de un caso. Repositorio de Objetos de Docencia e Investigación de la Universidad de Cádiz.
Rubio, P. (2021). Ruralidad, territorio y escuela. En P. Abós, R. Boix, L. Domingo, J. Lorenzo y P. Rubio (Coords.), El reto de la escuela rural. Hacer visible lo invisible (pp. 79-108). Editorial Graó.
Vigotsky, L. (1996). Teorías de Aprendizaje. España. Editorial GRAO.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.






