PANTALLAS DIGITALES EN LA PRIMERA INFANCIA COMO FACTOR DE RIESGO PARA CONDUCTAS COMPATIBLES CON EL ESPECTRO AUTISTA

Autores/as

  • Víctor Hugo Carrascal Pallares

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i26.4693

Palabras clave:

Trastorno del espectro autista, exposición a pantallas digitales, desarrollo del lenguaje, pragmática del lenguaje, conductas estereotipadas

Resumen

El desarrollo del lenguaje durante la primera infancia, comprendida entre el nacimiento y los cinco años, es un proceso neuropsicológico complejo y altamente sensible a factores socio comunicativos y cognitivos. La evidencia sugiere que la exposición temprana a dispositivos digitales puede alterar la interacción recíproca y limitar oportunidades de estimulación lingüística, asociándose con conductas compatibles con el espectro autista, como dificultades pragmáticas, limitaciones en la reciprocidad social y comportamientos estereotipados. Este estudio realizó una revisión sistemática de la literatura siguiendo PRISMA y empleando la herramienta PEO para formular la pregunta clínica. Los hallazgos indican que un uso excesivo de pantallas en etapas críticas del neurodesarrollo constituye un factor de riesgo relevante para la aparición o intensificación de manifestaciones conductuales propias del espectro autista.

 

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Biografía del autor/a

Víctor Hugo Carrascal Pallares

Doctorando en Educación

Instituto Pedagógico Rural "Gervasio Rubio" (IPRGR)

Venezuela

Citas

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Publicado

2025-11-27

Cómo citar

Víctor Hugo Carrascal Pallares. (2025). PANTALLAS DIGITALES EN LA PRIMERA INFANCIA COMO FACTOR DE RIESGO PARA CONDUCTAS COMPATIBLES CON EL ESPECTRO AUTISTA. DIALÉCTICA, 2(26). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i26.4693

Número

Sección

Revisión Bibliográfica