PANTALLAS DIGITALES EN LA PRIMERA INFANCIA COMO FACTOR DE RIESGO PARA CONDUCTAS COMPATIBLES CON EL ESPECTRO AUTISTA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i26.4693Palabras clave:
Trastorno del espectro autista, exposición a pantallas digitales, desarrollo del lenguaje, pragmática del lenguaje, conductas estereotipadasResumen
El desarrollo del lenguaje durante la primera infancia, comprendida entre el nacimiento y los cinco años, es un proceso neuropsicológico complejo y altamente sensible a factores socio comunicativos y cognitivos. La evidencia sugiere que la exposición temprana a dispositivos digitales puede alterar la interacción recíproca y limitar oportunidades de estimulación lingüística, asociándose con conductas compatibles con el espectro autista, como dificultades pragmáticas, limitaciones en la reciprocidad social y comportamientos estereotipados. Este estudio realizó una revisión sistemática de la literatura siguiendo PRISMA y empleando la herramienta PEO para formular la pregunta clínica. Los hallazgos indican que un uso excesivo de pantallas en etapas críticas del neurodesarrollo constituye un factor de riesgo relevante para la aparición o intensificación de manifestaciones conductuales propias del espectro autista.
Descargas
Citas
American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). American Psychiatric Publishing.
Linebarger, D. L., & Walker, D. (2005). Infants’ and toddlers’ television viewing and language outcomes. American Behavioral Scientist, 48(5), 624–645. https://doi.org/10.1177/0002764204271505
Madigan, S., Browne, D., Racine, N., Mori, C., & Tough, S. (2019). Association between screen time and children’s performance on a developmental screening test. JAMA Pediatrics, 173(3), 244–250. https://doi.org/10.1001/jamapediatrics.2018.5056
Owens, R. E. (2020). Language development: An introduction (10th ed.). Pearson.
World Health Organization. (2019). Guidelines on physical activity, sedentary behaviour and sleep for children under 5 years of age. WHO.
Zhang, Y., Zhang, D., Li, X., & Yang, T. (2021). Early screen exposure and autistic-like behaviors in preschool children. Frontiers in Psychiatry, 12, 691372. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2021.691372
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.






