LA FAMILIA Y LA ESCUELA, REALIDADES Y TENSIONES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i22.2665Abstract
La finalidad de este artículo ha sido delimitar una serie de investigaciones, consultas y observaciones de varios autores relacionado con la influencia que tiene la familia sobre los hijos durante su proceso de enseñanza y aprendizaje, con la intensión de comprender y avanzar en dicho contexto. Su análisis de centra en la delimitación de literatura, para su posterior análisis; en la búsqueda de categorizar, los conceptos y tesis que fundamenta la educación y la familia en nuestro país. En consecuencia, los resultados muestran como la familia afecta directamente, no sólo la vida cotidiana de los estudiantes, sino, además, las relaciones interpersonales, la formación de ciudadanía y el concepto de sujeto que el estudiante reconstruye a partir de sus vivencias, transcendencia, y fenómenos culturales adyacentes al momento histórico que vive cada individuo. En este sentido, también se abordará la afectación emocional de los estudiantes que se originas en el núcleo familiar, específicamente en los casos de violencia intrafamiliar, enmarcado dentro de los factores psicológicos, sociales, culturales, económicos, ideológicos y educativos. La metodología de la investigación se basó en una revisión bibliográfica, donde se realizó un seguimiento sistemático a los diferentes documentos que hacen referencia a ¿Cómo influyen las relaciones intrafamiliares en el proceso educativo de los estudiantes? Y hacer una perspectiva crítica al mismo. El abordaje investigativo comienza con los antecedentes legales que existen en Colombia para la materia, y aborda factores internos y externos a las familias que posibilitan la comprensión de dicha complejidad. Finalmente, los resultados demuestran la importancia de las relaciones existentes entre la familia y la escuela para la evolución y avance en el aspecto educativo de los estudiantes. La colaboración recíproca, activa y sistemática entre ambas instituciones, garanticas un entorno de aprendizaje significativo y una enseñanza integral para los estudiantes.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.