LA FAMILIA Y LA ESCUELA, REALIDADES Y TENSIONES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Autores/as

  • Sandra Liliana Cortes Reina
  • Gimena Maria Castellanos Higuera.

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i22.2665

Resumen

La finalidad de este artículo ha sido delimitar una serie de investigaciones, consultas y observaciones de varios autores relacionado con la influencia que tiene la familia sobre los hijos durante su proceso de enseñanza y aprendizaje, con la intensión de comprender y avanzar en dicho contexto. Su análisis de centra en la delimitación de literatura, para su posterior análisis; en la búsqueda de categorizar, los conceptos y tesis que fundamenta la educación y la familia en nuestro país. En consecuencia, los resultados muestran como la familia afecta directamente, no sólo la vida cotidiana de los estudiantes, sino, además, las relaciones interpersonales, la formación de ciudadanía y el concepto de sujeto que el estudiante reconstruye a partir de sus vivencias, transcendencia, y fenómenos culturales adyacentes al momento histórico que vive cada individuo.  En este sentido, también se abordará la afectación emocional de los estudiantes que se originas en el núcleo familiar, específicamente en los casos de violencia intrafamiliar, enmarcado dentro de los factores psicológicos, sociales, culturales, económicos, ideológicos y educativos. La metodología de la investigación se basó en una revisión bibliográfica, donde se realizó un seguimiento sistemático a los diferentes documentos que hacen referencia a ¿Cómo influyen las relaciones intrafamiliares en el proceso educativo de los estudiantes? Y hacer una perspectiva crítica al mismo. El abordaje investigativo comienza con los antecedentes legales que existen en Colombia para la materia, y aborda factores internos y externos a las familias que posibilitan la comprensión de dicha complejidad. Finalmente, los resultados demuestran la importancia de las relaciones existentes entre la familia y la escuela para la evolución y avance en el aspecto educativo de los estudiantes. La colaboración recíproca, activa y sistemática entre ambas instituciones, garanticas un entorno de aprendizaje significativo y una enseñanza integral para los estudiantes.

Descargas

Publicado

2024-04-23

Cómo citar

Sandra Liliana Cortes Reina, & Gimena Maria Castellanos Higuera. (2024). LA FAMILIA Y LA ESCUELA, REALIDADES Y TENSIONES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. DIALÉCTICA, 2(22). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i22.2665

Número

Sección

Portafolio de Investigación