EL ROL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO PARA EL FOMENTO DE UNA CULTURA INVESTIGATIVA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i22.2692Abstract
El proceso de investigación universitaria desempeña un papel fundamental en el desarrollo y avance de la sociedad. En ese sentido, hay que destacar que la universidad tiene como funciones misionales lo que se corresponde con: la docencia, la investigación y la extensión. Guiada por esa inquietud, se consideró necesario, hacer una revisión sobre como se viene construyendo el conocimiento en las diferentes áreas y disciplinas del conocimiento que por mucho tiempo se ha venido impartiendo en las instituciones de educación superior. En este particular, se presenta este artículo con el propósito de determinar el rol que desempeña el docente-investigador, en la promoción de una cultura investigativa dentro del ámbito académico universitario lo cual conlleva a reflexionar sobre sus implicaciones pedagógicas, desde el accionar cotidiano del docente en cuanto a la investigación como bastión fundamental en la formación académica y profesional de los estudiantes. La revisión teórica del artículo, ha sido apoyada en diferentes autores que respaldan la importancia del docente investigador en lo que se corresponde con el fomento de la cultura investigativa en la educación superior, desde un proceso hermenéutico. Teniendo en cuenta las competencias que como investigador debe tener el docente y las cuales debe promover dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Finalmente, se reafirma que, un docente investigador hace uso en su quehacer diario de la investigación y con la misma fuerza promueve la cultura investigativa institucional, aplicando enfoques pedagógicos innovadores en sus clases, desarrollando procesos en el uso del trabajo colaborativo como estrategia con sus estudiantes, para la elaboración de proyectos factibles que den solución a las necesidades del contexto local, regional y nacional.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.