REPRESENTACIONES SOCIALES Y CICLO DE LA VIOLENCIA EN MUJERES UNA PERSPECTIVA DESDE LA EDUCACIÓN

Autores/as

  • Emilcen Pérez Gallo
  • Luis Alberto Monguí Peña
  • Carlos Fernando Cisneros Rincón.

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i22.2661

Resumen

La violencia doméstica se constituye en una situación que permea estratos socioeconómicos. Esta investigación centró su objetivo en el análisis de la teoría sobre las representaciones sociales de la violencia doméstica contextualizada a partir de experiencias de mujeres del departamento de Boyacá. La metodología partió del enfoque cualitativo, método narrativo biográfico por su rigor tanto en los postulados teóricos, la biografía interpretativa y la noción reflexiva del corpus recopilado. Para recolectar la información se utilizó la entrevista semiestructurada como técnica y se aplicó a 10 mujeres que experimentaron violencia doméstica.  Se refleja que, en el discurso, las mujeres comprenden las diferentes formas de violencia a las que son sometidas; también, identifican que existen instituciones a nivel local a las cuales pueden acudir para su protección; sin embargo, de las 10 mujeres entrevistadas, siete continúan sin resolver la situación. Esto lleva a articular que se deben tener en cuenta otros aspectos que continúan influyendo en el mantenimiento y/o ciclo de violencia en los hogares y que han sido desarrollados por otros autores como la desesperanza aprendida.  Las representaciones sociales aportan significativamente a la identificación de aspectos en las vivencias de violencia que han experimentado las mujeres y que son determinantes para su comprensión, encontrando que es una construcción que realizan ellas desde su vida cotidiana y que asumen e interiorizan convirtiéndolas en parte de su realidad. La reflexión sobre el valor de la vida sigue girando alrededor de cada familia en procura de subsanar las diferencias que se suscitan al interior de sus lazos comunicantes; de igual manera, la articulación de estrategias pedagógicas que favorezcan el desarrollo de habilidades emocionales para que sean gestionadas de manera favorable por las personas y de esta forma atenuar hechos o situaciones de violencia.  

Descargas

Publicado

2024-04-23

Cómo citar

Emilcen Pérez Gallo, Luis Alberto Monguí Peña, & Carlos Fernando Cisneros Rincón. (2024). REPRESENTACIONES SOCIALES Y CICLO DE LA VIOLENCIA EN MUJERES UNA PERSPECTIVA DESDE LA EDUCACIÓN . DIALÉCTICA, 2(22). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i22.2661

Número

Sección

Portafolio de Investigación