“LA RUPTURA SILENCIOSA: ANÁLISIS CRÍTICO DE LA DESCONEXIÓN ENTRE FAMILIA Y ESCUELA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL NIÑO”
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i26.4676Palabras clave:
Escuela, Familia, Vínculo educativo, Infancia, CorresponsabilidadResumen
RESUMENEn la actualidad, la relación entre familia y escuela atraviesa una fractura silenciosa pero profunda. Esta desconexión, lejos de ser un simple desfase comunicativo, representa una crisis estructural que compromete el desarrollo afectivo, ético y educativo de la infancia. El presente ensayo explora las causas y consecuencias de esta brecha, examinando factores históricos, sociales y tecnológicos que inciden en la pérdida de cohesión entre los dos principales agentes formadores del niño. Desde una perspectiva crítica y humanizada, se analiza cómo las dinámicas familiares contemporáneas, la burocratización escolar y la virtualización de los vínculos impactan negativamente en la construcción del sujeto educativo. El texto incorpora experiencias vivenciales observadas en contextos escolares colombianos, así como reflexiones pedagógicas sustentadas en referentes teóricos y normativos. Se concluye con una propuesta de reconstrucción del tejido relacional entre escuela y familia, orientada a fortalecer el sentido de comunidad, corresponsabilidad y cuidado mutuo.
Descargas
Citas
Bauman, Z. (2007). Vida líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Esteve, O. (2020). Educar desde la incertidumbre: ética, vínculos y comunidad. Barcelona:
Editorial Octaedro.
Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa.
México: Siglo XXI Editores.
Larrosa, J. (2018). La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación.
Barcelona: Editorial Laertes.
Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Congreso de la
República de Colombia.
Meirieu, P. (2015). Carta a un joven profesor. Barcelona: Editorial Octaedro.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2016). Lineamientos para el fortalecimiento de la relación escuela, familia y comunidad. Bogotá: MEN.
Savater, F. (2010). El valor de educar. Madrid: Editorial Ariel.
Solé, I. (2016). Comprensión lectora: la enseñanza y el aprendizaje de la lectura. Barcelona:
Editorial Graó.
Tijoux, M. E. (2017). Escuela, subjetividad y exclusión. Santiago de Chile: LOM
Ediciones.
Tonucci, F. (2019). Con ojos de niño. Barcelona: Editorial Graó.
Wild, R. (2009). Libertad y límites, amor y respeto. Barcelona: Editorial Herder.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.






