“LA RUPTURA SILENCIOSA: ANÁLISIS CRÍTICO DE LA DESCONEXIÓN ENTRE FAMILIA Y ESCUELA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL NIÑO”

Autores/as

  • Rocío del Carmen Guaca
  • Luz Amanda Melo García
  • Flora Elsa Moyano Molina

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i26.4676

Palabras clave:

Escuela, Familia, Vínculo educativo, Infancia, Corresponsabilidad

Resumen

RESUMEN

En la actualidad, la relación entre familia y escuela atraviesa una fractura silenciosa pero profunda. Esta desconexión, lejos de ser un simple desfase comunicativo, representa una crisis estructural que compromete el desarrollo afectivo, ético y educativo de la infancia. El presente ensayo explora las causas y consecuencias de esta brecha, examinando factores históricos, sociales y tecnológicos que inciden en la pérdida de cohesión entre los dos principales agentes formadores del niño. Desde una perspectiva crítica y humanizada, se analiza cómo las dinámicas familiares contemporáneas, la burocratización escolar y la virtualización de los vínculos impactan negativamente en la construcción del sujeto educativo. El texto incorpora experiencias vivenciales observadas en contextos escolares colombianos, así como reflexiones pedagógicas sustentadas en referentes teóricos y normativos. Se concluye con una propuesta de reconstrucción del tejido relacional entre escuela y familia, orientada a fortalecer el sentido de comunidad, corresponsabilidad y cuidado mutuo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rocío del Carmen Guaca

I.E.D. Colegio Rodolfo Llinás

Luz Amanda Melo García

I.E.D. Colegio Rodolfo Llinás

Flora Elsa Moyano Molina

I.E.D. Colegio Rodolfo Llinás

Citas

Bauman, Z. (2007). Vida líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Esteve, O. (2020). Educar desde la incertidumbre: ética, vínculos y comunidad. Barcelona:

Editorial Octaedro.

Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa.

México: Siglo XXI Editores.

Larrosa, J. (2018). La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación.

Barcelona: Editorial Laertes.

Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Congreso de la

República de Colombia.

Meirieu, P. (2015). Carta a un joven profesor. Barcelona: Editorial Octaedro.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2016). Lineamientos para el fortalecimiento de la relación escuela, familia y comunidad. Bogotá: MEN.

Savater, F. (2010). El valor de educar. Madrid: Editorial Ariel.

Solé, I. (2016). Comprensión lectora: la enseñanza y el aprendizaje de la lectura. Barcelona:

Editorial Graó.

Tijoux, M. E. (2017). Escuela, subjetividad y exclusión. Santiago de Chile: LOM

Ediciones.

Tonucci, F. (2019). Con ojos de niño. Barcelona: Editorial Graó.

Wild, R. (2009). Libertad y límites, amor y respeto. Barcelona: Editorial Herder.

Descargas

Publicado

2025-11-27

Cómo citar

Rocío del Carmen Guaca, Luz Amanda Melo García, & Flora Elsa Moyano Molina. (2025). “LA RUPTURA SILENCIOSA: ANÁLISIS CRÍTICO DE LA DESCONEXIÓN ENTRE FAMILIA Y ESCUELA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL NIÑO” . DIALÉCTICA, 2(26). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i26.4676

Número

Sección

Ensayos