IMAGINARIOS DE LA MIGRACIÓN EN BÁSICA PRIMARIA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i26.4678Palabras clave:
migración, imaginarios, básica primaria, socioculturalResumen
El ensayo indaga respecto al vínculo entre la educación y la migración, tratando principalmente los imaginarios del contexto estudiantil en básica primaria que realizan sobre esta situación. Resaltando la migración, como un suceso social e histórico, que interviene en la identidad y convivencia cultural, en tanto que la educación tiene un rol relevante al formar perspectivas críticas con enfoque humanista. Dentro de los principales retos se encuentran la falta de conocimiento sobre las leyes o normas a seguir para atender esta población y la discriminación, aumentando su vulnerabilidad. Entre los principales aspectos, se destacan la necesidad de transformación en los espacios educativos para desarrollar una mayor comunicación con participación de todas las comunidades, basándose en el respeto de la diversidad cultural e inclusión en los espacios de aprendizaje. Como señala la UNESCO, la importancia de la educación intercultural es la ruta para el mejoramiento de la convivencia con actividades de diálogo, entre variedad de sectores socioculturales. En este campo, el docente tiene influencia para promocionar los valores de respeto e integración, adicionalmente, se expone la forma relevante de evitar los estereotipos y prejuicios en los imaginarios de los estudiantes de básica primaria con respecto al tema de migración, promoviendo la empatía y aceptación. Según lo anterior, el ensayo se basa en la importancia de la educación para estructurar la sociedad de forma inclusiva y el rol indispensable de las
instituciones escolares en la formación de estudiantes críticos y tolerantes, en concordancia con los cambios que ocasionan diversidad cultural.
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