AVANCES Y RETOS DE LAS DIDÁCTICAS EMERGENTES PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE LECTURA Y ESCRITURA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

  • Ana Elizabeth Caicedo Fonseca

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i26.4681

Palabras clave:

didácticas emergentes, lectoescritura, educación primaria, TIC, aprendizaje significativo

Resumen

La lectura y la escritura son procesos fundamentales en la formación educativa, esenciales para la comunicación y la interpretación del mundo. Sin embargo, el avance tecnológico y métodos de enseñanza superficiales han generado desinterés, especialmente en estudiantes de secundaria. Este artículo analiza, desde un enfoque ensayístico, los avances y retos de las didácticas emergentes para optimizar estos procesos en educación primaria. Se destaca la importancia de fomentar el amor por la lectura desde edades tempranas, respaldado por teorías como las de Ferreiro y Teberosky (2005) y Vigotsky (1985), que enfatizan el desarrollo cognitivo y la interacción social en el aprendizaje. Se examinan estrategias innovadoras, como el uso de TIC y métodos lúdicos, que contrastan con enfoques tradicionales. Estudios como los de Quemé Oroxom (2022) y Pinos-Rodríguez et al. (2020) proponen sistemas híbridos que integran tecnología y pedagogía activa, adaptándose a contextos diversos. No obstante, persisten desafíos, como la brecha digital en zonas rurales y la necesidad de capacitación docente. Se concluye que, más allá de métodos, es crucial priorizar un aprendizaje significativo, vinculando escuela, familia y comunidad para consolidar las competencias lectoescritoras desde la infancia.

 

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Biografía del autor/a

Ana Elizabeth Caicedo Fonseca

Institución Educativa Presbítero Juan Carlos Calderón Quintero

Cúcuta, Norte de Santander. Colombia

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Publicado

2025-11-27

Cómo citar

Ana Elizabeth Caicedo Fonseca. (2025). AVANCES Y RETOS DE LAS DIDÁCTICAS EMERGENTES PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE LECTURA Y ESCRITURA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA . DIALÉCTICA, 2(26). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i26.4681

Número

Sección

Ensayos