LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS A PARTIR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ENFOCADO EN EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i26.4692Palabras clave:
Enseñanza de las Matemáticas, Educación Física, desarrollo socioemocionalResumen
El desarrollo socioemocional desempeña un papel primordial que sugiere ser valorado en la práctica formativa de las Matemáticas, el trabajo interdisciplinario con la Educación Física en la escolaridad Básica Primaria abarca desafíos que involucran el diseño de estrategias multifacéticas y la ejecución de actividades como recursos para fomentar un aprendizaje significativo, promover el desarrollo cognitivo y socioemocional; así como, fomentar el interés en el aprendizaje integral de las Matemáticas. El presente artículo se fundamenta en una revisión documental que pretende analizar la enseñanza de las Matemáticas a partir de la Educación Física, enfocado en el desarrollo socioemocional de los estudiantes de básica primaria. La investigación es un estudio de metodología cualitativa, de carácter descriptivo exploratorio que involucra un proceso de sistematización, síntesis y análisis de información. En total se procesaron 132 artículos científicos. Los resultados muestran que el trabajo interdisciplinario entre las áreas de Matemáticas y Educación Física son un recurso valioso para la estimulación del aprendizaje y el refuerzo del desarrollo socioemocional de los estudiantes a través de estrategias pedagógicas que involucran la actitud y recursividad de los docentes en su iniciativa pedagógica. En conclusión, la EF, no solo es una asignatura para el desarrollo motor, sino también es una oportunidad para fomentar estrategias de estimulación para el aprendizaje de las matemáticas y el bienestar socioemocional.
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