TEXTOS DISCONTINUOS Y CIENCIAS NATURALES NUEVOS MODOS DE ENSEÑAR EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA EN COLOMBIA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i26.4701Palabras clave:
Textos discontinuos, lectura, estrategias pedagógicas, enseñanza de las ciencias naturalesResumen
La educación cada día se enfrenta a nuevos escenarios, algunos signados por los avances tecnológicos y otros por el afán de alcanzar nuevos conocimientos que sin duda alguna van a tener alto impacto en los procesos de enseñanza y de aprendizaje; es así que al profundizar sobre la falta de interés hacia el aprendizaje de las ciencias naturales se encaminó esta investigación para analizar estrategias no usuales utilizadas en la enseñanza del área. Por tanto, se diseñó un plan de acción para implementar la lectura de textos discontinuos que facilitaran el aprendizaje en Ciencias Naturales para el grado sexto de la Institución Educativa Presbítero Álvaro Suárez. El estudio fue investigación acción con enfoque cualitativo, en el que participó un grupo de 30 estudiantes. La metodología empleada se enmarco en el paradigma sociocrítico a través de la investigación acción, en busca de cambiar una realidad y es por ello que surge el siguiente reporte de investigación; de hecho, se utilizó el resultado de PRUEBAS SABER en las áreas de ciencias y lenguaje en los dos últimos años, partiendo de un análisis como eje central del problema para reconocer las debilidades, fortalezas y oportunidades de mejoramiento. Así, incluyó la interdisciplinariedad de humanidades y ciencias, demostrando que la ciencia se puede trabajar de una manera práctica y experimental a partir del desarrollo de habilidades lectoras con talleres tipo ICFES. Por lo tanto, se llego a la conclusión que es pertinente repensar nuevos modos de enseñar con la intención de garantizar el nivel académico de los estudiantes y de esa manera se apuesta a nuevos modos de enseñar.
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