LA TRANSVERSALIDAD DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DEL ÁREA LENGUA CASTELLANA.

Autores/as

  • Rodríguez C. Erika Y.

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i26.4705

Palabras clave:

Práctica Pedagógica, Educación Ambiental, Didáctica, Lenguaje

Resumen

La presente investigación analizó la transversalidad de la Educación Ambiental desde la práctica pedagógica del docente y el área de lenguaje, en la Institución Educativa Colegio Integrado Campo Dos, ubicada en el Centro Poblado Campo Dos, Municipio de Tibú, Departamento Norte de Santander. Allí, el problema identificado fue la insuficiente atención de los estudiantes hacia las condiciones ambientales comunitarias. Por tanto, se propuso el apoyo didáctico de los conocimientos y prácticas del área de Lengua como opción para mejorar la calidad formativa de los estudiantes. Esa situación se investigó con un proceso metodológico de orientación cualitativa, en la perspectiva fenomenológica, a nivel descriptivo, bajo el diseño de campo. Los datos se recolectaron con la entrevista estructurada, a tres docentes de Lenguaje seleccionados intencionalmente. Los resultados demostraron que los docentes poco utilizan proyectos ambientales. Eso determinó recomendar la actualización pedagógica para fomentar la transversalizar de la Educación Ambiental en la tarea formativa.

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Biografía del autor/a

Rodríguez C. Erika Y.

Doctorando en Educación

Instituto Pedagógico Rural

"Gervasio Rubio" (IPRGR)

Venezuela

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Publicado

2025-11-27

Cómo citar

Rodríguez C. Erika Y. (2025). LA TRANSVERSALIDAD DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DEL ÁREA LENGUA CASTELLANA . DIALÉCTICA, 2(26). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i26.4705

Número

Sección

Portafolio de Investigación