LA RESILIENCIA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN, COLOMBIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v36i2.2269

Palabras clave:

resiliencia, contexto educativo, sujeto político, Medellín

Resumen

En la ciudad de Medellín, en el departamento de Antioquia, Colombia, se atienden numerosos grupos socioeducativos vulnerables. En este contexto, se ha observado que se espera de estudiantes, docentes y otros miembros de las comunidades la adopción permanente, de una postura resiliente ante las condiciones marcadas por la adversidad. Para estudiar este fenómeno, se presenta en este artículo una revisión documental sobre el término resiliencia y su recurrencia en diversos proyectos educativos. Se revisa el concepto de resiliencia y su incidencia en la educación para, posteriormente, reflexionar sobre la necesidad de abandonar la naturalización del desamparo y proponer un camino de resistencia dentro de la escuela, en el aprendizaje de la lucha por los derechos. Finalmente, se incentiva a la conformación de un sujeto político, que pueda adoptar una postura activa, con el propósito de dirigir la atención hacia acciones que logren cambiar la lógica impuesta de vivir en infortunio.

RESILIENCE IN THE EDUCATIONAL CONTEXT OF THE CITY OF MEDELLÍN, COLOMBIA

Abstract

In the city of Medellín, in the department of Antioquia, Colombia, numerous vulnerable socio-educational groups are served. In this context, it has been observed that students, teachers and other members of the communities are expected to permanently adopt a resilient posture in the face of conditions marked by adversity. To study this phenomenon, this article presents a documentary review on the term resilience and its recurrence in various educational projects. The concept of resilience and its impact on education are reviewed to later reflect on the need to abandon the naturalization of homelessness and propose a path of resistance within the school, in learning to fight for rights. Finally, the formation of a political subject is encouraged, who can adopt an active stance, with the purpose of directing attention to actions that manage to change the imposed logic of living in misfortune.

Keywords: resilience, educational context, Medellín, political subject

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Patricia Foronda-Macías, Secretaria de Educaión de Medellín

Candidata a Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad de San Buenaventura, sede Medellín, Colombia. Magíster en Educación y Desarrollo Humano, Universidad de Manizales convenio CINDE. Psicóloga, Universidad de Antioquia. Licenciada en Educación Preescolar, Universidad de Antioquia.

Citas

Abel, N. y Langston, A. (2001). Evolution of a social-ecological System: Adaptation and resilience in the New South Wales Rangelands 1850 to 2020. http://www.cse.csiro.au/research/aglands/nswrangelands/pubs/popular_arti cles/Draft_Paper.pdf

Agudelo, L., Castaño, P., Flores, R. y González, N. (2016). Informe. Calidad de la Educación en Medellín. Observatorio de Políticas Públicas del Consejo de Medellín. Universidad de Medellín/ EAFIT. http://oppcm.concejodemedellin.gov. co/sites/oppcm/files/2019-08/calidad-de-la-educacion-2016.pdf

Alcaldía de Medellín. (2017). Plan educativo Municipal de Medellín. PEM. 2016-2027 https://medellin.edu.co/images/MOVA_POLITICAS/Plan-Educativo-Municipal-2016-2027.pdf

Álvarez de Barrios, A. M. (2020). Doctorandos en resiliencia ante la pandemia y las nuevas alternativas de aprendizaje. Revista Universidad y Sociedad, 12(4), 407-410. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n4/2218-3620-rus-12-04-407.pdf

Anderies, J. M., Janssen, M. A. y Ostrom, E. (2004). A framework to analyze the robustness of social-ecological systems from an institutional perspective, 9(1), 1-17. https://www.ecologyandsociety.org/vol9/iss1/art18/

Astudillo, C., Rivarosa, A. y Ortiz, F. (2008). El discurso en la formación de docentes de ciencias. Un modelo de intervención. Revista Iberoamericana de Educación, (45), 1-14. https://rieoei.org/RIE/article/view/2074

Badosa, J. (enero 23, 2015). Crítica a la resiliencia urbana: por una ciudad realmente transformadora. Pista urbana. elDiario.es. http://www.eldiario.es/catalunya/pistaurbana/Critica-resiliencia-urbana-realmente-transformadora_6_348625173.html

Banco Mundial. (2017). Medellín, laboratorio mundial sobre desarrollo urbano. http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2017/06/09/medellin-laboratorio-mundial-sobre-desarrollo-urbano-colombia.

Berezin, A., y García, G. (2005). Resiliencia o la selección de los más aptos. Psicanálise. Instituto Sedes Sapientiae, 1-6. http://www.sedes.org.br/Departamentos/Psicanalise/pdf/Gilou_Garcia_Reinoso_y_Ana_Berezin.pdf

Bruneau, M., Chang, S., Eguchi, R., Lee, G., O’Rourke, T., Reinhorn, A. y Winterfeldt, D. (2003). A framework to quantitatively assess and enhance the seismic resilience of communities. Earthquake Spectra, 19(4), 733-752. https://journals.sagepub.com/doi/10.1193/1.1623497

Butler, J. (2001). ¿Qué es la crítica? Un ensayo sobre la virtud de Foucault. Transversal Text, 5, 1-15. https://transversal.at/pdf/journal-text/1352/

Butler, L., Morland, L. y Leskin, G. (2007). Psychological résilience in the face of terrorism. En Bongar, B., Brown, L., Beutler, L., Breckenridge, J. & Zimbardo, P. (Eds.), Psychology of terrorism (pp. 400-417). Oxford University Press.

Coles, E. y Buckle, P. (2004). Developing community resilience as a foundation for effective disaster recovery. Australian Journal of Emergency Management, 19, 6-15. https://www.scirp.org/(S(lz5mqp453edsnp55rrgjct5 5))/reference/ ReferencesPapers.aspx?ReferenceID=2064255

Colussi, M. (mayo, 2014). Resiliencia: Un concepto discutible. Ponencia presentada en el V Congreso Latinoamericano de la ULAPSI. Antigua, Guatemala.

De la Yncera, N., Lorenzo, A. y Peña, L. (2021). Proyecto para el desarrollo y fortalecimiento del proceso de resiliencia en una comunidad educativa ante la pandemia de COVID-19. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, VIII(5), 1-20. http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/

Di Luca, E. (2021). La educación socioemocional como herramienta de promoción de la resiliencia durante la pandemia de Covid-19: una propuesta de intervención. En Leiva, J., García-Aguilera, F., Matas, A. y Polo, E. (Coordinadores). Libro de Actas. II Workshop Internacional de Innovación y Desarrollo Educativo Inclusivo (WORKSHOP IDEI 2020) y del I Congreso Internacional Virtual de Educación e Inclusión Sociolaboral (CIVEIS 2020), (pp. 98-109). Uma Editorial. https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/21279/Libro_de_Actas_2.0.pdf?sequence=1#page=99

Díaz, J., Martínez, M. y Vásquez, L. (2011). Una educación resiliente para prevenir e intervenir la violencia escolar. Itinerario Educativo, 25(57), 121-155.

Foronda, D. P. (2019). Origen y crítica del concepto de resiliencia en los programas educativos de Medellín. En Sánchez, J. (Edit.). Cuadernos de investigación en educación. Volumen 3. (135-145). CEDALC. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/otros/20200218025140/Cuadernos-de-Educacion-Vol-3.pdf

Foronda, D. P. (2021). Origen del concepto de resiliencia y crítica a su apropiación en los programas educativos de Medellín. Revista Boletín REDIPE, 10(5), 83-100.

Foronda, D. P. (Directora) (mayo 2012). Construir resiliencia. P.A.S.E. Programa de Acompañamiento Sicológico Educativo. [Entrada en un blog]. http://programapase.blogspot.com/p/construir-resiliencia.html

Gallegos Ruíz, I. y Tinajero Villavicencio, M. (2020). Resiliencia y demandas de política educativa durante la contingencia sanitaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), L(Núm. Esp), 121-142. https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237023/html/index.html

Granada, E. P. (2009). La resiliencia en la nuda vida: el homo sacer como sujeto político. Lo político en la situación de calle de niños, niñas y jóvenes en protección, Pereira 2003-2009. [Tesis de doctorado]. Universidad de Manizales – Cinde. https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/526

Liu, J., Dietz, T., Carpenter, S. R., Alberti, M., Folke, C., Moran, E., Pell, A. N., Deadman, P., Kratz, T., Lubchenco, J., Ostrom, E., Ouyang, Z., Provencher, W., Redman, C. L., Schneider, S. H. y Taylor, W. (2007). Complexity of Coupled Human and Natural Systems. Science, 317, 1513-1516. https://asu.pure.elsevier.com/en/publications/complexity-of-coupled-human-and-natural-systems

Marrero, A. y Hernández, F. (2016). Reformas educativas de las últimas décadas: privatización y privación. Textos. Universitat de Valencia. https://www.uv.es/fjhernan/Textos/soc_educacio/poli_edu.pdf

Martínez, J. A. (2011). La educación para una sociedad resiliente. Contribuciones a las ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/cccss/14/jamg2.html

Masten, A., Best, K. y Garmezy, N. (1990). Resilience and development: Contributions from the study of children who overcome adversity. Development and Psychopathology, 2, 425-444.

Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 General de la Educación. Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia.

Ministerio de Educación Nacional. (2008). Plan Sectorial 2006-2010. Documento N° 8, Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177828_recurso_1.pdf

Ministerio de Educación. (2015). ¿Qué es MOVA? Centro de Innovación del Maestro. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-351988_recurso_10.pdf

Ministerio de Educación. (2016). La educación en Colombia. Revisión de políticas nacionales de educación. OECD/ MinEducación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf

Montero Rodríguez, J. (2021). La política de Nueva Normalidad bajo el lente de la filosofía social. Puriq, 3(1), 97-124. https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/141/232.

Nexos (2 de junio 212012). Políticas para la resiliencia educativa. Nexos. Blog de política educativa. http://nexos.cippec.org/Main.php?do=blogView&id=161

Ospina, D. y Jaramillo, D. (2005). La investigación sobre resiliencia en Colombia. Universidad de Antioquia.

Palacios, H. (2012). La resiliencia Humana. Una lectura crítica del concepto de “resiliencia” en el campo de las disciplinas histórico-sociales [Tesis de pregrado]. Instituto de Psicología de la Universidad del Valle.

Pedreros Cruz, G. A. (2018). Poder y resistencia en Michel Foucault. Aproximación a las formas de contraconducta del CRI. [trabajo de grado] Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia. https://ciencia.lasalle.edu.co/filosofia_letras/124

Pfefferbaum, B., Reissman, D., Pfefferbaum, R., Klomp, R. y Gurwitch, R. (2005). Building resilience to mass trauma events. En Doll, L., Bonzo, S., Mercy, J. & Sleet, D. (Eds.), Handbook on injury and violence prevention interventions (347-358). Kluwer Academic Publishers.

Piña, J. (2015). Un análisis crítico del concepto de resiliencia en psicología. Anales de Psicología, 31(3), 751-758. https://www.redalyc.org/pdf/167/16741429001.pdf

Román, F. et al. (2021). Resiliencia de docentes en distanciamiento social preventivo obligatorio durante la pandemia de COVID-19. JONED. Journal of Neuroeducation. 1(2), 72-77. https://repositorio.fleni.org.ar/bitstream/handle/12345 6789/367/Rom%C3%A1n_2021_Resiliencia_de_docentes.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rondín, J. (2014, abril 10). En el Foro Urbano Mundial, Medellín es vista como ciudad resiliente. Telemedellín. [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=55hiTG8ekqs

Trujillo, S. (2011). Resiliencia: ¿Proceso o capacidad? Una lectura crítica del concepto de resiliencia en 14 universidades colombianas. Revista iberoamericana de psicología: ciencia y tecnología, 4(1), 13-22. https://reviberop sicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.4102

Werner, E. (2004). ¿Qué podemos aprender sobre la resiliencia a partir de estudios longitudinales a gran escala? Handbook of Resilience in Children. Kluwer Academic / Plenum Publishers.

Zúñiga, P. y Rodríguez, S. (2017). ¿De la ciudad violenta a la ciudad sostenible?: análisis crítico desde el desarrollo urbano sostenible de Medellín, Colombia 1913-2015. Biblio3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 22(1219). http://www.ub.edu/geocrit/b3w-1219.pdf

Publicado

2023-09-06

Cómo citar

Foronda-Macías, D. P. (2023). LA RESILIENCIA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN, COLOMBIA. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 36(2), 115–139. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v36i2.2269

Número

Sección

Artículos