Política de resolución de conflictos

Acciones a tomar en caso de detección de alguna de estas prácticas no deseadas:

Publicaciones múltiples/Publicación repetitiva: en cuanto se detecte la publicación múltiple (en más de una revista o como parte de memorias de evento) se pedirá explicación a los autores. Si los argumentos no satisfacen al Comité Científico y al Editor se procederá a retirar el artículo del proceso editorial y se sancionará a los autores y autores imposibilitando la publicación de otro artículo en esta revista por el lapso de dos años. Todos estos elementos se mantendrán en estricto anonimato.

Para evitar este tipo de prácticas, Investigación y Postgrado facilita a los potenciales autores y autoras una carta modelo de compromiso con la originalidad del manuscrito.

Plagio: cuando se detecte que algún manuscrito presente coincidencias -en un 75%- con un trabajo ya publicado, se elaborará un informe detallado en el que se especificarán todas las fuentes (páginas web de revistas o pdf de artículos) en las que se haya detectado el texto y se enviará al autor (es) con el propósito de solicitar sus comentarios y explicaciones a fin de definir si existe un comportamiento de plagio o no. Si no se recibe respuesta o explicación se retirará el artículo del proceso editorial.

Autoplagio: en caso de que se descubra el autoplagio se le enviará un documento a las autoras o autores detallando el problema. Se espera que puedan presentar sus argumentos y explicaciones en un tiempo prudencial (no más de dos semanas). Si en ese tiempo no se recibe ninguna explicación se procederá a retirar el artículo definitivamente de la revista.

Escritor fantasma (ghost writing): aunque es una práctica difícil de detectar, el Editor y el Comité Editorial tienen la facultad de retirar el artículo de la revista. Si se detecta una vez publicado el artículo, este será eliminado de la página web de la revista y se hará una nota aclaratoria en el Editorial.

En caso de que el artículo ya esté publicado, existen tres opciones:

Corrección: si los autores dan una explicación satisfactoria para el Editor, el Comité Editorial, el Comité Científico y el Comité de Arbitraje, se procederá a recibir una nueva versión de los autores o autoras indicando el cambio realizado.

Retiro: se procederá a retirar el artículo del sitio web de la revista y otras páginas en las que esté disponible. Esta acción irá acompañada de la publicación de un comunicado con nota en el Editorial en el que se informe sobre los detalles del caso. Obviamente no se mantendrá el anonimato de los autores.

En el caso de que el artículo aún no esté publicado y se encuentre en algunos de los procesos editoriales (diagramación, corrección de estilo, corrección de pruebas):

Se procederá a enviarle un informe detallado a los autores y autoras sobre los motivos del rechazo y retiro del artículo. Se mantendrá el anonimato de los autores.

En cualquiera de las tres circunstancias mencionadas, la decisión será comunicada a los autores o autoras a través de una comunicación formal firmada por el Editor de la revista Investigación y Postgrado.