Política de Conflicto de Interés (autor/árbitros)

El conflicto de interés en una publicación científica es definido por Thompson (1993, citado por Arango Restrepo, 2014) como el conjunto de condiciones y circunstancias que pueden influenciar indebidamente el juicio profesional en relación con el interés primario (bienestar y tratamiento del paciente, validez de la investigación) por un interés secundario (provecho económico, afán de notoriedad, prestigio, reconocimiento y promoción profesional).

Por lo antes expuesto, la Política de Conflicto de Intereses de la revista Investigación y Postgrado exhorta a los potenciales autores a garantizar que sus procedimientos se ajustan a los códigos éticos internacionales y a las buenas prácticas editoriales (COPE) de investigación en Ciencias Sociales. Además, debe declarar sus fuentes de financiamiento y si existe un conflicto de intereses al respecto.  Esta garantía debe ir anexa en la carta modelo de cesión de derechos de autor. En caso de que se descubra algún conflicto de interés no declarado, el Comité Editorial tomará la decisión, en plenaria, de no publicar el artículo. El autor principal recibirá la información que se genere al respecto y será el responsable de la declaración.

Los árbitros (revisores/ evaluadores) deben ser objetivo e imparciales al momento de evaluar el manuscrito y evitar cualquier situación que pueda comprometer su criterio. El evaluador (revisor/árbitro) tiene el deber de declarar al editor de la revista si existe cualquier tipo de relación (académica, profesional, familiar, económica, financiera) que comprometa su ética como investigador o su juicio profesional. En caso de que así sea, debe señalar al editor que no está en condiciones de revisar el artículo. También debe comprometerse a no copiar, distribuir o difundir la información (total o parcial) que evaluará. En caso de necesitarla -porque forma parte de su área de estudios- debe informarle al editor de la revista, en estricta confidencialidad.

Los artículos en Investigación y Postgrado se manejan en estricto anonimato entre las partes involucradas (autores, árbitros/revisores/evaluadores).

Referencias

Arango Restrepo, P. (2014). Conflicto de intereses en investigación. Producción + Limpia, 9(2), 36-44. Recuperado http://www.scielo.org.co/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S1909-04552014000200004&lng=en&tlng=es

Thompson, D. (1993). Understanding Financial Conflicts of Interest. The New England Journal of Medicine, 329, 573-576 Recuperado https://interessenkonflikte.de/x1993Thompson.pdf