Política de Acceso Abierto (Open Access)

  Libre Acceso (u Open Access) se refiere al acceso sin restricciones a cualquier contenido que sea publicado en las revistas que así lo declaren. En Investigación y Postgrado suscribimos y declaramos que somos una revista de Acceso Abierto y se permitirá el ingreso a su contenido de manera gratuita y libre a cualquier usuario.

Investigación y Postgrado es una publicación que reúne las condiciones necesarias para que pueda considerarse de Acceso Abierto, ya que es posible acceder, a través de Internet, al contenido de sus artículos de manera libre y universal, sin que esto implique costo alguno para el lector.

Los autores de Investigación y Postgrado ceden los derechos de autor, a través de una carta, tal como se les indica en las Normas de Publicación, para que los usuarios potenciales puedan utilizar, copiar o distribuir el contenido, siempre y cuando se le dé el debido crédito al autor o autores del artículo.

Por último, Investigación y Postgrado es una revista de libre acceso, porque la versión integral del contenido ha sido depositada, en un formato electrónico apropiado, en un repositorio de acceso abierto, tal es el caso de 

Al respecto, suscribimos, como revista, la declaración de San Francisco (DORA) y la Declaración de México (Declaración conjunta  LATINDEX-REDALYC-CLACSO-IBICT sobre el uso de la Licencia CC BY–NC–SA para garantizar la protección de la producción académica y científica en ACCESO ABIERTO) que integra los principios asentados en las “tres B”: Declaraciones Budapestt (2002), Berlín (2003) y Bethesda (2003).

Sobre el Acceso Abierto, en la Declaración de Budapest se establece: "El objetivo es el acceso abierto a literatura periódica revisada por pares. El auto-archivo (I) y una nueva generación de publicaciones periódicas de acceso abierto (II) son los caminos para alcanzar este objetivo. No sólo son medios directos y efectivos hacia este fin, sino que están al alcance inmediato de los propios académicos y no requieren de tiempos de espera por asuntos del mercado o de legislación. Mientras avalemos estas dos estrategias recién descritas, también estaremos impulsando la experimentación con nuevas formas de hacer la transición de los métodos actuales de diseminación hacia el acceso abierto. La flexibilidad, la experimentación y la adaptación a las circunstancias locales son la mejor forma de asegurar que el progreso en regiones y ambientes diversos sea rápido, seguro y duradero."

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.