EDUCACIÓN PARA MUJERES EN LA GUIRNALDA (1839-1840): MODA Y PRECIOSISMO

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DOI:

https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v33i2.2816

Palabras clave:

educación, feminismo, civilización, moda, urbanidad

Resumen

En esta investigación documental sobre La Guirnalda, la primera publicación periódica dedicada a las mujeres de la Venezuela autónoma del siglo XIX, se precisa el ideal femenino y la orientación formativa a partir del análisis de dos aspectos: la moda como civilización y el preciosismo, los cuales posibilitaron -en el marco de una visión tradicional de la mujer desde el derecho natural o iusnaturalismo (fermento de los derechos del hombre)- su confinamiento a los espacios hogareños y a las actividades domésticas y maternales. En La Guirnalda se procuró el enriquecimiento de sus actividades sociales (la música, el dibujo, el baile y unos saberes de ornamento para amenizar las tertulias galantes y la vida en sociedad) y se incorporaron como objeto de preocupación y de estudio; además en esta publicación se promovió una mayor consideración de la figura de la mujer en la sociedad, como estandarte de civilización.

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Biografía del autor/a

Rubén Rodríguez de Mayo, Universidad “Alejandro de Humboldt”

Profesor en la especialidad de Ciencias Sociales, mención Historia egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL-IPC). Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de Valladolid, España. Director de Curriculum de la Universidad “Alejandro de Humboldt”.




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Publicado

2018-10-10

Cómo citar

Rodríguez de Mayo, R. . (2018). EDUCACIÓN PARA MUJERES EN LA GUIRNALDA (1839-1840): MODA Y PRECIOSISMO. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 33(2), 135–154. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v33i2.2816

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Sección

Artículos