INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LAS CIENCIAS NATURALES PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS: CASO UPEL-IPMAR

Autores/as

Palabras clave:

modelo TPACK, ciencias naturales, integración de las TIC, competencias, rúbricas analíticas

Resumen

El presente artículo muestra los resultados de una investigación sobre las competencias que se desarrollaron con la integración pedagógica de las TIC en el proceso de la enseñanza-aprendizaje de las asignaturas Ciencias Naturales I y Ciencias Naturales II del programa de Educación Integral UPEL-IPMAR. Surgió por el interés de introducir, desde la didáctica, estas herramientas tecnológicas como eje transversal, en atención a los cambios y transformación que se vienen dando en materia curricular y considerando el Documento Base del Currículo de la UPEL (2011). Esta investigación fue naturalística, un estudio de caso, de carácter crítico-interpretativo, con base en un enfoque cualitativo-etnográfico. Se utilizó el modelo TPACK, con el fin de integrar las tecnologías. El estudio evidenció el desarrollo de competencias en el manejo de las TIC: competencias cognitivas, crítica, metacognitivas, de aprendizaje significativo situado en la comprensión de los conocimientos científicos de las ciencias naturales.

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Biografía del autor/a

María Rosa Simonelli-De Yaciofano, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maracay

Doctora en Educación. Magíster en Educación Superior. Profesora de Biología, adscrita al Departamento de Biología. Experta en Tecnología Educativa (FATLA). Experto en Procesos E-learning (FATLA). Experto en Plataformas E-learning (FATLA)

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Publicado

2024-09-05

Cómo citar

Simonelli-De Yaciofano, M. R. (2024). INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LAS CIENCIAS NATURALES PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS: CASO UPEL-IPMAR. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 34(2), 9–37. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/3112

Número

Sección

Artículos