ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y HABILIDADES LINGÜÍSTICAS PARA ESTUDIANTES DEL TERCER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA

Autores/as

Palabras clave:

estrategias didácticas, habilidades lingüísticas, dificultades de aprendizaje

Resumen

El presente trabajo aborda la necesidad de utilizar estrategias didácticas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en cursos de básica general. El propósito fundamental fue proponer un conjunto de estrategias de enseñanza para incrementar y desarrollar las habilidades lingüísticas en estudiantes de tercer año con la inclusión de los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje (DA). La metodología fue exploratoria descriptiva para realizar un diagnóstico de los alumnos y correlacionar las variables del estudio. La población fue de 90 estudiantes, 21 docentes y 1 directivo (total 112 sujetos) de la Escuela Victoria Macías de Acuña. Los resultados mostraron 9 estudiantes con DA, y poco uso de las estrategias de enseñanza por parte de los docentes, también se determinaron las estrategias necesarias para intervenir el grupo. Finalmente, se ofrece un conjunto de estrategias para potenciar las habilidades lingüísticas enmarcadas en el aprendizaje significativo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Jacqueline Noblecilla Olaya, Universidad Estatal de Milagro

Licenciada en Educación, Mención Educación Básica. Magíster en Gerencia Educativa. Magíster en Didáctica del Lenguaje Infantil y Primaria. PHD Ciencias de la Educación. Universidad de adscripción: Universidad Estatal de Milagro.

Isabel Leal Maridueña, Unidad Educativa Milagro.

Licenciada en Ciencias de la Educación, mención Educación Primaria. Maestría en Educación Superior. Diplomado en Diseño Curricular por Competencias. Institución de adscripción: Unidad Educativa Milagro.

Paulina Iralda Verzosi Vargas, Unidad Educativa José María Velasco Ibarra.

Licenciada en Comercio y Administración. Magister en Gerencia Educativa. Instituto de adscripción: Unidad Educativa José María Velasco Ibarra.

Citas

Aguado, M. (2000). Caracterización del trastorno específico del lenguaje. Conceptos básicos. Trastorno Específico del Lenguaje. Málaga, España: Ediciones Aljibe.

Arranz, L. (2017). Dificultades de aprendizaje. Psicoterapeutas. Recuperado de http://www.psicoterapeutas.com/paginaspersonales/lucia/dificultadesaprendizaje.htm

Bleile, K. M. (2004). Manual of articulation and phonological disorders: Infancy through adulthood, 2nd Ed. Clifton Park, NY: Thomson Delmar Learning.

Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Barcelona: Anagrama.

Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (2008). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.

Constitución del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Asamblea constituyente. Recuperado de https://www.asambleanacional.gob.ec/documentos/ constitucion_de_bolsillo.pdf

Cova Jaime, Y. (2012). La comprensión de la escucha. Letras, 54(87), 98-109. Recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0459-12832012000200005 &lng=es&tlng=es

Deleg Guazha, R. (2017). Estrategias metodológicas para desarrollar habilidades lingüísticas basadas en la promoción lectora, en los estudiantes de tercer grado en la Escuela de Educación Básica Julio María Mantovelle, del Cantón Cuenca, del período 2016-2017. (Tesis de grado). Ecuador, Universidad Politécnica Salesiana.

Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill.

Faúndez, F., Gómez, V., y Madariaga, P. (2017). Desarrollo de habilidades lingüísticas como estrategia para la prevención del abandono por factores académicos. Congresos CLABES. Recuperado de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/951

Fernández-Castillo, A. (2015). Estrategias de aprendizaje y adquisición de una segunda lengua. Reidocrea, 4, 391 - 404. Recuperado de https://www.ugr.es/~reidocrea/4-48.pdf

García Gutiérrez, F. (2010). Competencia lingüística y competencia comunicativa. Aprender a comunicarse, comunicarse para aprender. Recuperado de http://formaprofe.poezia.es/2010/10/08/ii-competencia-linguistica-y-competencia-comunicativa/

Gargallo, B. y Ferreras, A. (2000). Estrategias de Aprendizaje. Un programa de intervención para ESO y EPA. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Gilardoni, C. (2008) Hábitos lectores de los universitarios. Ponencia presentada XIII Conferencia Internacional de Bibliotecología: Acceso a la información y ciudadanía: experiencia e innovación. Santiago de Chile, 4-5 octubre 2008.

González, P. C. (2011). Taxonomía de estrategias de aprendizaje. Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/434206/434206/taxonoma_estrategias_de_aprendizaje.html

González, M. y Delgado, M. (2009). Rendimiento académico y enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en Educación Infantil y Primaria: un estudio longitudinal. Infancia y Aprendizaje, 32(3), 265-276.

Guarneros, E. y Vega, L. (2014). Habilidades lingüísticas orales y escritas para la lectura y escritura en niños preescolares. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(1), 21-35. doi: dx.doi.org/10.12804/apl32.1.2014.02

Hernández, (2013). Una Aproximación al Procesamiento Fonológico de los Niños Prelectores: Conciencia Fonológica, Memoria Verbal a Corto Plazo y Denominación. Psykhe, 14(2), 81-95.

López, S. y García, C. (2005). La prevención de dificultades del lenguaje oral en el marco escolar: evaluación e intervención temprana. Pensamiento Psicológico, 1(5), 73-83.

Madero Suárez, I. y Gómez López, L. (2013). El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(56), 113-139.

McKeachie, W., Pintrich, P., Lin, Y, y Smith, D. (1986). Teaching and learning in college classroom: A review of the research literature. An Arbor, MI: National Center for Research to Improve Postsecondary Teaching and Learning, University of Michigan.

Ministerio de Educación. (2016). Currículo de los niveles de educación. Recuperado de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/LENGUA.pdf

Ministerio de Educación del Ecuador. (2010). Actualización y fortalecimiento curricular de la Educación General Básica 2010. Recuperado de http://es.calameo.com/read/000532133a3e3ccab17ef

Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). Currículo de Lengua y Literatura. Quito: MINEDUC.

Monereo, C. (1990). Las estrategias de aprendizaje en la educación formal: enseñar a pensar y sobre el pensar. Infancia y Aprendizaje, 50, 3–25. Doi 10.1080/02103702.1990.10822263

Moreira, Y. (2012). La iniciación de la lectoescritura en educación infantil como mejora de las habilidades orales. (Tesis) Universidad Internacional de la Rioja, España.

NJCLD (1990). Learning Disabilities: Issues on Definition. National Joint Committee on Learning Disabilities. Recuperado de http://www.ldonline.org/about/partners/njcld/archive

Parra, D. M. (2003). Manual de Estrategias de Enseñanza - Aprendizaje. Medellín: Pregón Ltda.

Pinto, R. (2012). Principios filosóficos y epistemológicos del ser docente. San José, Costa Rica: CECC/ SICA. Recuperado de http://www.universidadfutura.org/wp-content/uploads/2012/10/ principios-filosoficos-y-epistemologicos-de-ser-docente.pdf

Rosales Jaramillo, G. L. (2014). Actitudes docentes ante estudiantes con necesidades educativas especiales en la Unidad Educativa Particular la Asunción. (Tesis de maestría) Universidad de Cuenca, Ecuador.

Romero, E. y Lozano, A. I. (2010). Adquisición de las habilidades lingüísticas y cognitivas, relevancia para el aprendizaje del lenguaje escrito. Umbral Científico, 16, 8-12.

Romero Pérez, J. y Lavigne Cerván, R. (2005). Dificultades en el aprendizaje: unificación de criterios diagnósticos. Andalucía, España: Conserjería de Educación.

Sepúlveda, A. y Teberosky, A. (2011). El lenguaje en primer plano en la literatura infantil para la enseñanza y el aprendizaje inicial del lenguaje escrito. Cultura y Educación, 23(1), 23-42.

Stover, J., Uriel, F. y Fernández, M. (2012). Inventario de estrategias de aprendizaje y estudio: Análisis psicométrico de una versión abreviada. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 4(3), 4–12

Valle, A., Barca, A., González, R., y Núñez, J. (1999). Las estrategias de aprendizaje. Revisión teórica y conceptual. Revista Latinoamericana de Psicología, 31(3), 20 – 26.

Verzosi, P., Noblecilla, A. y Cherres, M. (2018). Evaluación de estrategias metodológicas de enseñanza utilizadas en los laboratorios de computación de la Unidad Educativa FAE No 3 “TAURA”. Versión RevistaIndexadaEdu. Sextante de la Educación, 1, 45-60. Recuperado de https://educar.ec/jornada/RevistaIndexadaEdu%20Nro%201.pdf

Villalobos, C. M. (2014). La afectividad en el aula preescolar: Reflexiones desde la práctica profesional docente. Revista Electrónica Educare, 18(1), 303-314. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/issue/curren

Descargas

Publicado

2019-10-10

Cómo citar

Noblecilla Olaya, A. J. ., Leal Maridueña, I. ., & Verzosi Vargas, P. I. . (2019). ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y HABILIDADES LINGÜÍSTICAS PARA ESTUDIANTES DEL TERCER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA . INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 34(2), 177–196. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/3122

Número

Sección

Artículos