DEL ESTADIO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS AL DE LAS FORMALES EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje significativo, estrategias de enseñanza, matemática, preadolescentes

Resumen

La enseñanza de la matemática requiere de atención continua en todos los niveles de la educación formal. Esta investigación estuvo orientada a verificar si los docentes de matemática podrían mejorar sus estrategias a través de guías adecuadas. La experiencia se llevó a cabo con preadolescentes de dos instituciones. Se seleccionó una muestra de 144 estudiantes, distribuidos en grupos experimentales y control. Después de verificar sus niveles de conocimiento, se les administró un conjunto de actividades al grupo experimental, en una guía especialmente diseñada bajo postulados ausubelianos. Se consideraron los estadios de desarrollo de los participantes. Los resultados expresaron un nivel significativo de aprendizaje superior en los usuarios de la guía. Las conclusiones destacan la importancia de diseñar actividades que estén asociadas con los niveles de desarrollo de los estudiantes en esas edades.

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Biografía del autor/a

Freddy Rojas, Universidad Simón Bolívar

Doctor en Educación. Master in Curriculum and Instruction. Departamento de Ciencia y Tecnología del Comportamiento (USB). PEII. Áreas de investigación: Procesos de aprendizaje; TIC y educación.

Deninse Farías, Universidad Simón Bolívar

Magister en Ciencias de la Educación (USM). Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades (USB). Líneas de investigación: didáctica de las matemáticas, pedagogía, participación social.

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Publicado

2024-09-10

Cómo citar

Rojas, F. ., & Farías, D. . (2024). DEL ESTADIO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS AL DE LAS FORMALES EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 30(2), 57–75. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/3144

Número

Sección

Artículos