MAGÍSTER EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA: MOTIVOS DE LOS PROFESORES PARA SU INGRESO. REFLEXIONES SOBRE SU PRÁCTICA

Autores/as

Palabras clave:

formación del profesorado, reflexión de la práctica, motivaciones para el perfeccionamiento en educación matemática

Resumen

El foco central de este estudio es identificar las razones por las cuales los profesores de Educación Básica, egresados del programa de Magíster Profesional en la Enseñanza de las Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC/SP)/Brasil, han buscado calificarse en el nivel Strito Sensu y las contribuciones del mismo sobre la reflexión de su práctica docente. La metodología utilizada es de naturaleza cualitativa e interpretativa. El material de análisis y referencia fueron las entrevistas y cuestionarios aplicados a los maestros que han concluido el curso durante el período 2004-2008. Los datos indicaron que algunos egresados tenían como motivaciones: trabajar en la universidad; necesidades de formación específicas, entre otras. Las discusiones y lecturas teóricas y la investigación desarrollada, desencadenan un proceso sistemático para reflexionar y pensar acerca del trabajo del profesor, reduciendo las dificultades encontradas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Ivete Cevallos, Universidad del Estado de Mato Grosso. Brasil

Doctora en Educación Matemática en la PUC/São Paulo. Becaria del Programa Nacional de Postdoctoral dela CAPES. Profesora titular en el Departamento de Matemáticas de la Universidad del Estado de Mato Grosso, Mato Grosso, Brasil. Universidad de Adscripción: Universidad del Estado de Mato Grosso (UNEMAT).

 

Josimar de Sousa, Universidade do Estado de Mato Grosso. Brasil

Doctora en Educación Matemática en la PUC/São Paulo. Postdoctoral en la didáctica de la Matemática de la Universidad de Lisboa-Portugal. Profesor en el Departamento de Matemáticas, Universidad del Estado de Mato Grosso, MT. Brasil. Universidad de Adscripción: Universidad del Estado de Mato Grosso (UNEMAT).

Oscar Corvalán Vásquez, Universidad Central de Chile

Dr. en Educación. Ph.D., M.A. Universidad de Toronto. Diplomado en Estudios Avanzados Universidad de Ginebra. Profesor de postgrado en la Universidad Central de Chile (UCEN). 

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Publicado

2015-04-04

Cómo citar

Cevallos, I. ., de Sousa, J., & Corvalán Vásquez, O. . (2015). MAGÍSTER EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA: MOTIVOS DE LOS PROFESORES PARA SU INGRESO. REFLEXIONES SOBRE SU PRÁCTICA. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 30(1), 11–32. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/3149

Número

Sección

Artículos