ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA VIRTUAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA PRAXIS TRADICIONAL EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v39i2.3538

Palabras clave:

educación física, aprendizaje virtual, pedagogía, TIC

Resumen

El artículo tuvo como propósito diseñar estrategias de enseñanza en entornos virtuales (EEV) para la transformación de la praxis tradicional del Programa Nacional de Formación (PNF) del área de educación física de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson” (UNEM) en el estado Guárico, Venezuela. En cuanto al método se asumió la investigación-acción participativa-transformadora (IAPT). Los actores participantes (AP) fueron los dieciocho (18) docentes investigadores (DI) que laboraron en el contexto antes mencionado. Los resultados permitieron concluir que las estrategias de aprendizaje virtual incrementaron el grado de significancia de las estrategias de enseñanza utilizadas y hubo una nueva concepción de la educación física en cuanto a metodología y formas rígidas de evaluar las actividades. Por otro lado, se establecieron nuevas formas de comunicación a través del internet, los teléfonos móviles, los equipos tecnológicos, entre otros, concediendo espacios de formación online y formas de organizarse. Se logró romper con las barreras del tradicionalismo en la pedagogía utilizada en educación física y reducir la brecha digital de los profesores.

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Biografía del autor/a

Grisell Bolívar, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maracay “Rafael Alberto Escobar Lara”

Doctora en Ciencias de la Educación (Universidad Bicentenaria de Aragua). Magíster en Gerencia Educativa (UPEL). Profesora en Educación Física (UPEL, Maracay). Coordinadora de la Línea de Recreación y Tiempo Libre en el ámbito educativo comunal. Investigadora del Programa Estímulo al Investigador del Ministerio de Ciencia y Tecnología (PEI). Ponente en diversos eventos académicos Nacionales e Internacionales. Tutora y asesora de trabajos y tesis de Postgrado.

Juan José Gil Lugo, Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson

Profesor de Educación Física (UPEL, Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar, Maracay). Maestría en Enseñanza de la Educación Física. Doctorando (UNEM). Docente investigador del PNF de Educación Física del estado Aragua.

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Publicado

2024-10-10

Cómo citar

Bolívar, G. ., & Gil Lugo, J. J. . (2024). ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA VIRTUAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA PRAXIS TRADICIONAL EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 39(2), 97–118. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v39i2.3538

Número

Sección

Artículos