ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA VIRTUAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA PRAXIS TRADICIONAL EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
DOI:
https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v39i2.3538Palabras clave:
educación física, aprendizaje virtual, pedagogía, TICResumen
El artículo tuvo como propósito diseñar estrategias de enseñanza en entornos virtuales (EEV) para la transformación de la praxis tradicional del Programa Nacional de Formación (PNF) del área de educación física de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson” (UNEM) en el estado Guárico, Venezuela. En cuanto al método se asumió la investigación-acción participativa-transformadora (IAPT). Los actores participantes (AP) fueron los dieciocho (18) docentes investigadores (DI) que laboraron en el contexto antes mencionado. Los resultados permitieron concluir que las estrategias de aprendizaje virtual incrementaron el grado de significancia de las estrategias de enseñanza utilizadas y hubo una nueva concepción de la educación física en cuanto a metodología y formas rígidas de evaluar las actividades. Por otro lado, se establecieron nuevas formas de comunicación a través del internet, los teléfonos móviles, los equipos tecnológicos, entre otros, concediendo espacios de formación online y formas de organizarse. Se logró romper con las barreras del tradicionalismo en la pedagogía utilizada en educación física y reducir la brecha digital de los profesores.
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