Entre letras y campos: potenciando la comprensión de la lectura en la escuela nueva rural
DOI:
https://doi.org/10.56219/letras.v65i107.4729Palabras clave:
contextos rurales, competencia lectora, estrategias educativas, comprensión lectoraResumen
Este estudio de revisión sistemática analiza investigaciones cualitativas sobre la mejora de la comprensión lectora en contextos rurales, con el objetivo de identificar referentes teóricos y estrategias educativas pertinentes a dichos entornos. El marco teórico se sustenta en paradigmas contemporáneos sobre comprensión lectora en educación primaria, destacando su dimensión cognitiva, lingüística y sociocultural como ejes fundamentales. La metodología empleada fue cualitativa, basada en una revisión documental sistemática y un análisis temático de 18 trabajos recientes sobre comprensión lectora, obtenidos de bases como Dialnet, SciELO (2022–2024), Redalyc y Google Académico. De los cuarenta y cuatro artículos inicialmente consultados, se seleccionaron veinticinco pertinentes al enfoque rural: doce de Google Académico, siete de Redalyc, tres de SciELO y tres de Dialnet. Los resultados identifican varias categorías significativas: enfoques pedagógicos centrados en el contexto, innovación en estrategias de enseñanza y la adaptación de procesos de aprendizaje a realidades educativas diversas. Se destaca que las prácticas educativas situadas, alineadas con el entorno cultural local, contribuyen notablemente a la motivación y mejoramiento de la comprensión lectora, reforzando la conexión entre escuela, comunidad y cultura. Se concluye que el desarrollo de la competencia lectora en zonas rurales requiere de modelos pedagógicos integradores, contextualizados y orientados hacia la sostenibilidad. Este enfoque favorece la construcción de un marco contextualizado que fortalezca la enseñanza lectora en la educación básica rural y promueva una educación más equitativa y de calidad.
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