Obstáculos en el fomento del hábito de la lectura en la escuela
DOI:
https://doi.org/10.56219/letras.v65i107.4724Palabras clave:
lectura, escuela, enseñanza, contextoResumen
La lectura es fundamental en los procesos de aprendizaje de los niños y su enseñanza constituye un reto para el sistema educativo. Por tanto, el objetivo del presente estudioos obstáculos que se presentan en la promoción del hábito de lectura y sus posibles causas. Se realizó una revisión sistemática siguiendo el método PRISMA, con palabras clave y combinaciones en las bases de datos de Science Direct, Dialnet y Scielo. La búsqueda se depuró teniendo en cuenta criterios de inclusión como estudios realizados principalmente en básica primaria y cuyo tema de investigación estableciera relaciones entre estrategias pedagógicas, la escuela y la familia, así como su aporte a la construcción de modelos didácticos para mejorar la lectura en los estudiantes de primaria y como criterios de exclusión se revisó que no se emplearan trabajos desarrollados en escenarios de educación media, técnica, superior y áreas distintas a la educación, los cuales permitieron seleccionar veinticinco (25) unidades de estudio agrupadas en tres categorías: (a) educación colaborativa, (b) rol de la familia en la lectura; (c) influencia de estrategias pedagógicas en la lectura. Se encontró que las dificultades obedecen principalmente a situaciones económicas, de salud, de contexto o metodológicas. Se concluyó que para mejorar los índices de lectura es necesario el trabajo articulado entre familia, escuela y contexto.
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