Fundamentos de la pedagogía de la paz en relación con la formación en territorio de conflicto armado

Autores/as

  • Ayda Yolanda Chaves Hernández

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i14.2147

Resumen

El escrito que se presenta a continuación, hace alusión a un proceso de conceptualización amparado en preceptos teóricos, en aras de fundamentar la pedagogía de la paz, a partir de cada una red de términos y categorías que permiten hablar con propiedad de este fenómeno que hoy llama la atención del mundo y de los pueblos que aún viven en conflicto, y no cualquiera, sino aquellos que en determinado momento se transforman en violencia multidimensional y compleja, hasta llegar a guerras. En los últimos tiempos el mundo ha visto como los conflictos se transforman de inmediato en estos grandes fenómenos (violencia y guerra), frecuentados por el uso de las armas, tal como ha sucedido en determinadas zonas del territorio colombiano, sobre todo aquel que es remoto y fronterizo, para dar posibilidad existencia y sobrevivencia de grupos que se encuentran en resistencia, en conflicto y en algunos casos al margen de la ley; pero esto no ha sido todo, sino que el Estado y la misma escuela también responden con la misma violencia, esperando que la paz llegue como resultado de una aniquilación y anulación bajo conceptos tradicionales, que sin duda alejan el proceso de culturalización y de concientización hacia la transformación de conflictos, para después vivir en realidad la paz que es centro de atención en este artículo. Como resultado del estudio, se generan reflexiones, recomendaciones y una comprensión del proceso pedagógico de la paz, para apropiarse de ella en el gran cometido de buscar un desarrollo personal y social.  

Descargas

Publicado

2023-07-15