FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE: UNA INNOVACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DEL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL EN EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA

Autores/as

  • Naira Liliana Jaimes Carrillo

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i16.2235

Resumen

La educación en los últimos años ha sufrido transformaciones significativas como consecuencia de ello se presentan nuevos retos que modifican y afectan los roles de maestros, estudiantes y padres de familia y/o representantes, partiendo de esta realidad. Se llevó a cabo el proyecto de investigación con el objetivo de: diseñar una propuesta pedagógica de formación y actualización docente innovadora que promueva el fortalecimiento del rendimiento escolar en los estudiantes de básica primaria en el Institución Educativa Colegio Puerto Santander, Municipio de Puerto Santander - Colombia. La investigación se enmarcó en una investigación cuantitativa, bajo la modalidad de proyecto factible con una población de 16 docentes que laboran en la institución. Los resultados se trataron en cuadros de frecuencia y porcentual (%). El análisis permitió establecer la siguiente conclusión: la participación de los docentes es muy baja, existe muy poco interés por la actualización pedagógica en lo que a planificación, evaluación, estrategias de enseñanza, técnicas de estudio, herramientas para la enseñanza de la lectoescritura y de la matemáticas se refiere,  situación que genera gran debilidad en el desarrollo de la práctica pedagógica, impacta notablemente en los resultados obtenidos y afecta la calidad de la educación que se brinda, principalmente en una sociedad que cambia día a día y exige nuevas e innovadoras  formas de enseñanza y aprendizaje.

Descargas

Publicado

2023-08-18

Número

Sección

Reporte de Investigación