RELACIÓN ENTRE LA NEUROCIENCIA Y LA COMPRENSIÓN LECTORA

Autores/as

  • Adriana Marcela Ruíz Córdoba
  • Yudy Helena Ruíz Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i18.2727

Resumen

Dentro del proceso de la enseñanza lectora; una de las disciplinas que más aportes le ha realizado, es la neurociencia, entendida como la disciplina que ayuda a identificar características de la conducta y los procesos cognitivos. Es importante resaltar que el leer, es una habilidad que se va desarrollando poco a poco y ayuda a activar diferentes procedimientos cognoscitivos, evitando la degeneración neuronal. Este estudio plantea como objetivos, analizar la contribución de la neurociencia en el ámbito lector; así como también, determinar las dificultades en la lectura con mayor reiteración en los establecimientos educativos, para promover mejores estrategias lectoras y un aprendizaje significativo. La metodología propuesta requiere de una revisión y un análisis bibliográfico de tipo descriptivo con enfoque cualitativo, realizando la búsqueda de palabras como neurociencia, lectura, proceso cognitivo, habilidades lectoras y aprendizaje significativo. Los hallazgos concluyen con la relación entre la neurociencia y la comprensión lectora en el aprendizaje académico, de igual manera, repercuten en el ámbito escolar en la construcción

Descargas

Publicado

2024-06-01

Cómo citar

Adriana Marcela Ruíz Córdoba, & Yudy Helena Ruíz Córdoba. (2024). RELACIÓN ENTRE LA NEUROCIENCIA Y LA COMPRENSIÓN LECTORA. LÍNEA IMAGINARIA, 2(18). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i18.2727