ACCIONES PROPOSITIVA PARA UNA EDUCACIÓN VIAL EFECTIVA EN LA ZONA FRONTERIZA COLOMBO-VENEZOLANA

Autores/as

  • Jackson Zambrano

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i18.2740

Resumen

La educación, en los últimos tiempos se ha enfrentado a cambios relevantes y significativos; algunos marcados por las discrepancias que han surgido entre la naciones como lo que se vivió hace algunos tiempos con el cierre de la frontera colombo-venezolana y en la actualidad se encuentra viviendo otra etapa histórica la reapertura fronteriza y el intercambio comercial; todos estos aspectos han traído consigo nuevos escenarios y modos de interpretar la dinámica que se vive en la frontera y es así que emerge el objetivo general: generar acciones propositivas para una educación vial efectiva en la zona fronteriza colombo – venezolana; específicamente en el eje San Antonio del Táchira Venezuela y Villa del Rosario – Cúcuta. Proyecto aplicado en las instituciones educativas de la zona y en el tramo aduanero. La metodología empleada se centra en una investigación cualitativa, apoyada en el paradigma interpretativo mediante el método hermenéutico y la técnica de análisis de documental. La investigación trajo como resultados la implementación de conocimientos y estrategias que se deben aplicar desde las aulas de clase de las instituciones educativas de la frontera, asumidas así mismo en la aduana internacional entre Colombia y Venezuela. Lo cual ha traído como conclusión que los habitantes de la frontera como aquellas personas que visitan la zona fronteriza adquieren los conocimientos necesarios para llegar a la integración, el intercambio y socialización de los habitantes de dos naciones que comparten un mismo escenario y que contribuyen al desarrollo, progreso y calidad de vida en la zona de frontera.

Descargas

Publicado

2024-06-01