ACCIONES PROPOSITIVA PARA UNA EDUCACIÓN VIAL EFECTIVA EN LA ZONA FRONTERIZA COLOMBO-VENEZOLANA
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i18.2740Abstract
La educación, en los últimos tiempos se ha enfrentado a cambios relevantes y significativos; algunos marcados por las discrepancias que han surgido entre la naciones como lo que se vivió hace algunos tiempos con el cierre de la frontera colombo-venezolana y en la actualidad se encuentra viviendo otra etapa histórica la reapertura fronteriza y el intercambio comercial; todos estos aspectos han traído consigo nuevos escenarios y modos de interpretar la dinámica que se vive en la frontera y es así que emerge el objetivo general: generar acciones propositivas para una educación vial efectiva en la zona fronteriza colombo – venezolana; específicamente en el eje San Antonio del Táchira Venezuela y Villa del Rosario – Cúcuta. Proyecto aplicado en las instituciones educativas de la zona y en el tramo aduanero. La metodología empleada se centra en una investigación cualitativa, apoyada en el paradigma interpretativo mediante el método hermenéutico y la técnica de análisis de documental. La investigación trajo como resultados la implementación de conocimientos y estrategias que se deben aplicar desde las aulas de clase de las instituciones educativas de la frontera, asumidas así mismo en la aduana internacional entre Colombia y Venezuela. Lo cual ha traído como conclusión que los habitantes de la frontera como aquellas personas que visitan la zona fronteriza adquieren los conocimientos necesarios para llegar a la integración, el intercambio y socialización de los habitantes de dos naciones que comparten un mismo escenario y que contribuyen al desarrollo, progreso y calidad de vida en la zona de frontera.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista Línea Imaginaria conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.