EL ENFOQUE STEAM EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS EN LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA SECUNDARIA EN INSTITUCIONES OFICIALES DE CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER

Autores/as

  • Marisol Mendoza Molina

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i18.2742

Resumen

En la actualidad el mundo se mueve bajo un ritmo acelerado producto del avance tecnológico y científico con implicaciones significativas en la educación. En esta dirección, el artículo se contextualiza en el título de una tesis doctoral en desarrollo cuyo objetivo busca promover la aplicación del enfoque STEAM orientado a un mejor desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes desde el saber docente en el área de ciencias naturales de educación básica secundaria en instituciones oficiales de Cúcuta. Se asume un método cualitativo enmarcado en la técnica de la revisión documental mediante la selección, recopilación y análisis de diversos textos: libros, tesis, artículos, documentos legales sobre políticas educativas; preponderando cuatro categorías fundamentales (enfoque educativo STEAM, competencias científicas, ciencias naturales, y educación básica secundaria). Llegando a las siguientes consideraciones finales: El enfoque STEAM se presenta como una alternativa ante la necesidad de mejorar la calidad educativa en básica secundaria desde una nueva mirada pedagógica pensada en una educación más práctica y menos memorística. Se hace notar una disolución entre las fases (teórica y práctica), en los grados 10° y 11° con implicaciones en el desarrollo de las competencias científicas de los estudiantes. En el área de ciencias naturales se manifiesta un apego al enfoque educativo tradicional y conductista con distanciamiento a los avances tecnológicos y científicos. Existen insuficiencias en la educación básica secundaria, con una pérdida progresiva de matrícula durante el proceso entre el grado 6° y  11°, es notable la falta de capacitación y actualización (tecnológica) en los docentes.  

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Publicado

2024-06-01