RETOS DE LOS MODELOS DE ENSEÑANZA INNOVADORES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL ENFOQUE STEAM A TRAVES DE LÍNEAS PEDAGÓGICAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA CIUDAD DE CÚCUTA

Autores/as

  • Marisol Mendoza Molina

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i20.3710

Palabras clave:

enfoque STEAM, competencias científicas,, modelos de enseñanza y aprendizaje y educación secundaria

Resumen

La educación, en los últimos tiempos se ha enfrentado a cambios y transformaciones relevantes; muchas de ellas signadas por los avances tecnológicos que se han apoderado de múltiples procesos; es así, que vale replantearse algunos aspectos enmarcados en lo que es el objeto de estudio que se enmarca en generar líneas de acción pedagógica para la implementación del enfoque STEAM en el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes de educación básica secundaria de las instituciones educativas de la ciudad de Cúcuta en el Departamento Norte de Santander - Colombia. Así mismo, es importante aclarar que el abordaje teórico responde a una investigación concluida que responde al resultado de una tesis doctoral; la cual se desarrolló a través de lo que es una metodología enfocada en el paradigma interpretativo a través de la perspectiva cualitativa apoyada en el método fenomenológico. Allí se emplearon las técnicas de análisis de contenido y las entrevistas semiestructuradas aplicadas a los informantes claves. Es significativo señalar que los resultados obtenidos mediante la aplicación del enfoque STEAM, traen consigo resultados de alto valor, es así que se concluye que la aplicación del enfoque STEAM es fundamental para el desarrollo de las competencias científicas que responden a lo que es las exigencias de la sociedad actual, donde es necesario asumir nuevos modelos de enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marisol Mendoza Molina

Doctorando en Educación
UPEL - IPRGR

Citas

Córdoba, M., y Méndez, L. (2023). Programación y robótica educativa en Colombia: una oportunidad para mejorar. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, volumen 7, número 3.https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/download/6229/9463/ DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6229

Giraldo, M. (2020). ¿Cuáles son las 5 fases de STEAM? https://grupoblaspascal.com.ar/cuales-son-las-5-fases-de-steam/?expand_article=1

Marín, L. (2007). La noción de paradigma. Signo y Pensamiento, 25(50), 34-45. Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3705.

Martínez, A. y Ríos, F. (2006). Los conceptos de conocimiento, epistemología y paradigma, como base diferencial en la orientación metodológica del trabajo de grado. Cinta moebio, 25, 111-121.

Ministerio de Educación Nacional. (2023). Escuelas STEM+: Fomentando el pensamiento científico y tecnológico en la educación nacional https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/417256:Escuelas-STEM+-Fomentando-el-pensamiento-cientifico-y-tecnologico-en-la-educacion-nacional

Pineda, D. (2022). Enfoque STEAM: Retos y oportunidades para los docentes. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación. https://www.researchgate.net/publication/366662895_Enfoque_STEAM_Retos_y_oportunidades_para_los_docentes

Ruiz, F. (2017). Diseño de proyectos STEAM a partir del currículo actual de educación primaria utilizando aprendizaje basado en problemas, aprendizaje cooperativo, Flippedclassroom y robótica educativa https://bit.ly/2ZvFNby

Santillán, J., Santos, R., Jaramillo, y Cadena-Vaca, V. (2020). STEAM como metodología activa de aprendizaje en la educación superior. Artículo de investigación. Revista Polo del Conocimiento. Edición 48, Volumen 5 número 08. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/1599

Soriano, M. (2023). ¿Qué es la educación STEM/STEAM y por qué es importante? https://igniteonline.la/que-es-la-educacion-stem-steam-y-por-que-es-importante/

Descargas

Publicado

2025-04-23

Cómo citar

Marisol Mendoza Molina. (2025). RETOS DE LOS MODELOS DE ENSEÑANZA INNOVADORES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL ENFOQUE STEAM A TRAVES DE LÍNEAS PEDAGÓGICAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA CIUDAD DE CÚCUTA. LÍNEA IMAGINARIA, 1(20). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i20.3710

Número

Sección

Reporte de Investigación