UNA MIRADA A PARTIR DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA: TRANSFORMACIÓN PEDAGÓGICA Y SOCIAL EN LA RURALIDAD DESDE LA VEREDA LOMA DE LUISA HACIA LA LOMA LIMPIA.

Autores/as

  • Luisa Fernanda González Amorocho
  • Alba Rocío Martín Duque
  • Julián Díaz Alvéar

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i18.2752

Resumen

Al desarrollar este estudio en investigación participativa se profundizó en las brechas educativas y sociales, la desigualdad, la falta de oportunidades y la desatención por parte del estado al sector rural. Impulsados por un grupo de profesionales de diferentes áreas del conocimiento que pretende de alguna manera mitigar en algo este abandono involucrando a los niños, jóvenes y adultos en un proceso que busca fortalecer las habilidades académicas de los estudiantes, promover el liderazgo de los jóvenes y adolescentes y empoderar a las mujeres de la comunidad a través de un proyecto sostenible y comprometido con el medio ambiente para fomentar y valorar sus capacidades personales y sociales. Este proyecto se desarrolló desde un enfoque cualitativo y un paradigma socio- crítico, enmarcado en la investigación acción participativa (IAP), teniendo en cuenta este diagnóstico, se utilizaron como instrumentos de recolección de información, el diario de campo, entrevistas, cuestionarios y la observación participante. Al concluir este estudio, se observa un impacto positivo en la comunidad logrando la participación activa, también se generó una conciencia educativa en la propuesta pedagógica complementaria a la propuesta institucional de la Escuela Nueva, además de despertar la conciencia social y protectora del cuidado del medio dándole la importancia que tiene el involucrarse en el desarrollo de los procesos escolares y comunitarios, lo que propició en la comunidad un valor agregado al explorar la habilidades y las capacidades de las personas como una experiencia que surgió de esta  iniciativa y las acciones participativas en la vereda Loma de Luisa del municipio del Guamo Tolima. 

Descargas

Publicado

2024-06-01

Número

Sección

Reporte de Investigación