INNOVACIÓN CURRICULAR: EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA LA COMUNICACIÓN DE SIGNIFICADOS EN LA EDUCACIÓN INICIAL

Autores/as

  • Luisa Fernanda González Amorocho
  • Alba Rocio Martín Duque
  • Julián Díaz Alvéar

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i19.3229

Resumen

El juego y sus implementaciones, en el marco de la psicología de la Gestalt, ha dado lugar - en particular a partir de la segunda década del siglo XXI - a la creación y adaptación de múltiples ambientes que atienden el contexto y las necesidades de los estudiantes. En tal perspectiva, el presente artículo de investigación describe la sistematización de una experiencia pedagógica orientada desde un enfoque cualitativo, un paradigma interpretativo con una mirada fenomenológica teniendo en cuenta los significados que los actores le dan a la experiencia. Fue desarrollada en la Institución Educativa Distrital Florentino González localidad de San Cristóbal, Bogotá, en ciclo inicial (preescolar, primero y segundo: ciclo I). Se analiza, desde la administración curricular que significa la Innovación en el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje de la lectura, la escritura y la oralidad en la etapa escolar inicial, la implementación del método de Josefa Campos “Yo juego ¿y tú?, como estrategia pedagógica que favorece la motivación en los educandos (niños entre los 5 y 7 años de edad). Como conclusión se encuentra que la experiencia transforma, flexibiliza y da sentido y significado a las prácticas educativas de enseñanza y aprendizaje de los docentes cuando abordan un proceso oral, lector y escritor.

Descargas

Publicado

2024-10-15

Cómo citar

Luisa Fernanda González Amorocho, Alba Rocio Martín Duque, & Julián Díaz Alvéar. (2024). INNOVACIÓN CURRICULAR: EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA LA COMUNICACIÓN DE SIGNIFICADOS EN LA EDUCACIÓN INICIAL. LÍNEA IMAGINARIA, 1(19). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i19.3229

Número

Sección

Reporte de Investigación