EL ABORDAJE DE LA DESERCIÓN ESCOLAR DESDE LA MIRADA PROMETEDORA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Autores/as

  • José Everardo Hernández Rojas
  • Wilmer Antonio Sánchez Sierra

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i19.3209

Resumen

 En el propósito de reflexionar en torno a la problemática de la deserción escolar, se proyecta el presente análisis al visualizar en la inteligencia artificial, un cúmulo de posibilidades que pueden contrastar y mitigar la dificultad educativa mencionada; dado que son diversos los factores, algunos de índole económico, otros sociales, políticos, académicos, geográficos, culturales, y demás, que presionan a los estudiantes de los distintos niveles de escolaridad, preescolar, básica primaria, básica secundaria e incluso educación superior, a tomar la decisión de abandonar sus procesos de formación académica. La política educativa colombiana ha pretendido garantizar la cobertura y la estancia de los estudiantes en los contextos escolares, pero son las instituciones educativas quienes desde su autonomía están llamadas a pensar en las estrategias que ayuden a prever los riesgos. Los estudios referenciados han conllevado a reconocer que la detección temprana de dichos factores, su transformación en bases de información y el procesamiento oportuno de la misma, se consolida en una gran gama de posibilidades, transformadas en estrategias que, al ser orientadas desde la inteligencia artificial, favorecerán la toma de decisiones y el diseño de propuestas de solución que propendan por la permanencia de niños, jóvenes y adultos hasta la culminación de su proceso educativo.

Descargas

Publicado

2024-10-15

Cómo citar

José Everardo Hernández Rojas, & Wilmer Antonio Sánchez Sierra. (2024). EL ABORDAJE DE LA DESERCIÓN ESCOLAR DESDE LA MIRADA PROMETEDORA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL. LÍNEA IMAGINARIA, 1(19). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i19.3209