EL ABORDAJE DE LA DESERCIÓN ESCOLAR DESDE LA MIRADA PROMETEDORA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i19.3209Abstract
En el propósito de reflexionar en torno a la problemática de la deserción escolar, se proyecta el presente análisis al visualizar en la inteligencia artificial, un cúmulo de posibilidades que pueden contrastar y mitigar la dificultad educativa mencionada; dado que son diversos los factores, algunos de índole económico, otros sociales, políticos, académicos, geográficos, culturales, y demás, que presionan a los estudiantes de los distintos niveles de escolaridad, preescolar, básica primaria, básica secundaria e incluso educación superior, a tomar la decisión de abandonar sus procesos de formación académica. La política educativa colombiana ha pretendido garantizar la cobertura y la estancia de los estudiantes en los contextos escolares, pero son las instituciones educativas quienes desde su autonomía están llamadas a pensar en las estrategias que ayuden a prever los riesgos. Los estudios referenciados han conllevado a reconocer que la detección temprana de dichos factores, su transformación en bases de información y el procesamiento oportuno de la misma, se consolida en una gran gama de posibilidades, transformadas en estrategias que, al ser orientadas desde la inteligencia artificial, favorecerán la toma de decisiones y el diseño de propuestas de solución que propendan por la permanencia de niños, jóvenes y adultos hasta la culminación de su proceso educativo.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista Línea Imaginaria conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.