EL FOMENTO DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL Y LA ACCIÓN SOSTENIBLE EN EL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO

Autores/as

  • Leonardo Carrascal

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i19.3215

Resumen

El abordaje de los desafíos ecológicos y ambientales en la actualidad requiere que la población de los diversos entornos colombianos, pueda desplegar una conciencia ambiental por medio de la ejecución de acciones sostenibles. El objetivo del presente artículo es analizar las estrategias promotoras de una conciencia ambiental y acción sostenible entre los estudiantes, integrando los principios ecológicos en los currículos escolares en todas las disciplinas, la formación continua de los docentes en educación ambiental y el desarrollo de proyectos escolares sostenibles. El análisis de diversas fuentes mediante la investigación documental descriptiva, dejó ver la necesidad de aplicar una educación ambiental que no sólo trasmita conocimientos teóricos, sino que permita el fomento de prácticas sostenibles en la vida diaria tanto de las comunidades escolares como en la sociedad en general. La integración de la educación ambiental en todas las disciplinas del currículo escolar, permite a los estudiantes la comprensión e importancia de la sostenibilidad en diversos contextos como el escolar, cultural y social, sin discriminación de espacios en las comunidades. En este sentido los profesionales de la docencia requieren estar capacitados y motivados para impartir la educación ambiental con efectividad, mediante su participación en programas de formación continua, talleres especializados que le suministren las estrategias y herramientas indispensables aplicables en las actividades escolares con dinamismo y relevancia. Los proyectos escolares deben estar dirigidos hacia la creación de huertos escolares, programas de reciclaje, gestión de residuos, campañas de concienciación que promuevan la transformación de los centros educativos en  laboratorios vivos ambientales, donde la comunidad escolar aplique lo aprendido en educación ambiental, inspirándolos a convertirse en agentes de cambios en sus comunidades, desempeñando un papel decisivo en la promoción de la conciencia ambiental, la sostenibilidad y preservación del medio ambiente para futuras generaciones en el contexto colombiano.

Descargas

Publicado

2024-10-15

Cómo citar

Leonardo Carrascal. (2024). EL FOMENTO DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL Y LA ACCIÓN SOSTENIBLE EN EL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO. LÍNEA IMAGINARIA, 1(19). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i19.3215

Número

Sección

Reporte de Investigación