EL FOMENTO DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL Y LA ACCIÓN SOSTENIBLE EN EL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i19.3215Abstract
El abordaje de los desafíos ecológicos y ambientales en la actualidad requiere que la población de los diversos entornos colombianos, pueda desplegar una conciencia ambiental por medio de la ejecución de acciones sostenibles. El objetivo del presente artículo es analizar las estrategias promotoras de una conciencia ambiental y acción sostenible entre los estudiantes, integrando los principios ecológicos en los currículos escolares en todas las disciplinas, la formación continua de los docentes en educación ambiental y el desarrollo de proyectos escolares sostenibles. El análisis de diversas fuentes mediante la investigación documental descriptiva, dejó ver la necesidad de aplicar una educación ambiental que no sólo trasmita conocimientos teóricos, sino que permita el fomento de prácticas sostenibles en la vida diaria tanto de las comunidades escolares como en la sociedad en general. La integración de la educación ambiental en todas las disciplinas del currículo escolar, permite a los estudiantes la comprensión e importancia de la sostenibilidad en diversos contextos como el escolar, cultural y social, sin discriminación de espacios en las comunidades. En este sentido los profesionales de la docencia requieren estar capacitados y motivados para impartir la educación ambiental con efectividad, mediante su participación en programas de formación continua, talleres especializados que le suministren las estrategias y herramientas indispensables aplicables en las actividades escolares con dinamismo y relevancia. Los proyectos escolares deben estar dirigidos hacia la creación de huertos escolares, programas de reciclaje, gestión de residuos, campañas de concienciación que promuevan la transformación de los centros educativos en laboratorios vivos ambientales, donde la comunidad escolar aplique lo aprendido en educación ambiental, inspirándolos a convertirse en agentes de cambios en sus comunidades, desempeñando un papel decisivo en la promoción de la conciencia ambiental, la sostenibilidad y preservación del medio ambiente para futuras generaciones en el contexto colombiano.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista Línea Imaginaria conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.