PRÁCTICAS VERNÁCULAS LETRADAS EN LA LABOR FORMATIVA DEL DOCENTE ESPECIALISTA DEL IDIOMA EXTRANJERO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA COLOMBIA

Autores/as

  • Maria Isabel Torres Angarita
  • Saul Gonzalo Galindo Cárdenas

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i19.3231

Resumen

Al detenerse a profundizar sobre las múltiples situaciones y eventualidades que se ha enfrentado la educación; ha permeado un conjunto de procesos que se derivan de la acción pedagógica, donde confluyen infinidad de estrategias y recursos, la mayoría de ellos signados por las tecnologías de la información y la comunicación; razón que conlleva a plantear el siguiente objetivo que dice: Generar un constructo teórico sobre el impacto de las prácticas vernáculas letradas en labor formativa del docente especialista del idioma extranjero en colegios de básica secundaria de San José de Cúcuta – Norte de Santander - Colombia. La metodología aplicada en el desarrollo de la investigación se muestra en un paradigma interpretativo; a través del enfoque cualitativo que responde en esta ocasión al método fenomenológico; el cual se respalda en la técnica de la entrevista semiestructurada; aplicada a seis instituciones entre las cuales se tiene: el Colegio Gonzalo Laguado Rivero, Colegio Amigos de Jesucristo y el Instituto Técnico Buena Esperanza. Lo cual trajo como resultado que las prácticas vernáculas letradas al conjugarse con otras estrategias contribuyen a enriquecer lo que es el idioma inglés, en tal sentido, se mejora el rendimiento estudiantil y adicional a ello se adquieren los conocimientos esenciales para que se logre una formación para la vida, es así que se canalizan acciones y buenas practicas en función de lo que es la enseñanza del idioma inglés; finalmente se llega a concluir que las practicas vernáculas letradas contribuyen a un mejor formación en cuanto lo que trae consigo el idioma inglés.

Descargas

Publicado

2024-10-15

Número

Sección

Reporte de Investigación