EL TANGRAM COMO HERRAMIENTA DIDACTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA COMPETENCIA MATEMATICA EN ESTUDIANTES DE BASICA PRIMARIA EN EL CONTEXTO COLOMBIANO

Autores/as

  • Hugo Alexander Amado Téllez
  • Ruth Maritza Torres Angarita
  • José Gilberto González Bareño

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i19.3259

Resumen

El siguiente articulo permite evidenciar el tangram como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la competencia matemática en estudiantes de básica primaria. De esta manera en un primer momento se introduce, se justifica y se plantea el tipo de método del objeto de estudio. Un segundo momento se desarrolla un marco teórico, donde se evidencia un recorrido histórico y cultural del tangram como herramienta recreativa y también se hace un análisis de la importancia del tangram chino, como herramienta didáctica en competencia matemática y en el fortalecimiento del pensamiento métrico y geométrico, más específicamente en los conceptos de medición y fracción y el proceso de estimación. Un tercer momento se muestra una experiencia didáctica donde se transversaliza el proyecto institucional a nivel nacional “uso adecuado del tiempo libre recreación y deporte” con la competencia matemática, teniendo como punto de convergencia pedagógica y didáctica el tangram. En un cuarto momento se proponen conclusiones teniendo como referencia el análisis teórico.

Descargas

Publicado

2024-10-15

Cómo citar

Hugo Alexander Amado Téllez, Ruth Maritza Torres Angarita, & José Gilberto González Bareño. (2024). EL TANGRAM COMO HERRAMIENTA DIDACTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA COMPETENCIA MATEMATICA EN ESTUDIANTES DE BASICA PRIMARIA EN EL CONTEXTO COLOMBIANO. LÍNEA IMAGINARIA, 1(19). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i19.3259

Número

Sección

Reporte de Investigación