EL TANGRAM COMO HERRAMIENTA DIDACTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA COMPETENCIA MATEMATICA EN ESTUDIANTES DE BASICA PRIMARIA EN EL CONTEXTO COLOMBIANO
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i19.3259Resumen
El siguiente articulo permite evidenciar el tangram como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la competencia matemática en estudiantes de básica primaria. De esta manera en un primer momento se introduce, se justifica y se plantea el tipo de método del objeto de estudio. Un segundo momento se desarrolla un marco teórico, donde se evidencia un recorrido histórico y cultural del tangram como herramienta recreativa y también se hace un análisis de la importancia del tangram chino, como herramienta didáctica en competencia matemática y en el fortalecimiento del pensamiento métrico y geométrico, más específicamente en los conceptos de medición y fracción y el proceso de estimación. Un tercer momento se muestra una experiencia didáctica donde se transversaliza el proyecto institucional a nivel nacional “uso adecuado del tiempo libre recreación y deporte” con la competencia matemática, teniendo como punto de convergencia pedagógica y didáctica el tangram. En un cuarto momento se proponen conclusiones teniendo como referencia el análisis teórico.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Línea Imaginaria conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.