APLICACION DE INTELIGENIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACION PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO
Palabras clave:
Inteligencia artificial, educación para el trabajo, desarrollo humanoResumen
Las realidades actuales son contadas como aspectos que dan paso a la construcción de nuevos referentes educativos donde la innovación es un elemento central. En tal sentido el presente artículo pretende analizar la incidencia de la aplicación de la inteligencia artificial para el desarrollo humano. Para ello, se llevó a cabo una revisión de documentos a fin de mostrar una postura teórica sobre el tema planteado, del cual se van a derivar una serie de resultados que ayuden a dilucidar la idea concretada como propósito central de investigación documental. Ante ello, se da lugar a comprender la necesidad que existe en el marco de desarrollo de la humanidad la inclusión de posturas tecnológicas amplias como lo es la IA. La cual, de la mano de la educación para el trabajo brindan nuevas perspectivas que merece la atención por representar una visión trasformadora de la educación para alcanzar los espacios complejos a los que accede de manera cotidiana.
Descargas
Citas
Argumedo, A. L. (2021). Estrategia Didáctica Mediada por un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para el Mejoramiento de la Comprensión de Lectura en los Estudiantes Grado Tercero de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa “Alfonso Builes Correa” [Tesis de Maestría, Universidad de Cartagena]. http://dx.doi.org/10.57799/11227/1671
Balladares Burgos, J. A., Avilés Salvador, M. R., & Pérez Narváez, H. O. (2016). Del pensamiento complejo al pensamiento computacional: retos para la educación contemporánea. Sophia, colección de Filosofía de la Educación. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441849209006.pdf
Bowman, M. A. (2018). Educación y Trabajo en la modalidad de jóvenes y adul- tos. Un abordaje desde los nuevos formatos de la política de inclusión educativa. CONICET. CIFFYH-UNC
Callejas, J., y Méndez, M. (2019). Estrategia didáctica basada en un objeto virtual de aprendizaje para apoyar los procesos de comprensión lectora [Tesis de Maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. http://hdl.handle.net/20.500.12494/10609
Castañeda Quintero, L. J., y Adell Segura, J. (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo. Editorial Alcoy: Marfil. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/30408/9/La%20anatom%C3%ADa%20de%20los%20PLEs.pdf
Castillejos, B. (2022). Inteligencia artificial y entornos personales de aprendizaje: atentos al uso adecuado de los recursos tecnológicos de los estudiantes universitarios. Educación XXXI (60). Universidad del Mar – México.
Ferreyra, H. (1999). Transformación de la educación media en la Argentina. Tensiones y conflictos en el diseño e implementación en la provincia de Córdoba. Córdoba: Universidad Católica de Córdoba.
Ibarra, E. (2021). Objetos virtuales de aprendizaje como estrategia didáctica de enseñanza de la matemática en estudiantes de primero de bachillerato del Colegio «Bernardo Dávalos León», septiembre diciembre de 2020 [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Chimborazo]. http://dspace.unach.edu.ec/ handle/51000/8309
Landázuri, R. (2020). Objetos virtuales de aprendizaje (O.V.A) off-line, para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de noveno año de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Atahualpa [Tesis de Maestría, Universidad Técnica del Norte]. http://repositorio.utn.edu.ec/ handle/123456789/11438
Martínez, A., Sierra, A., Velilla, E., y Alba, R. (2018). Objetos virtuales de aprendizaje (OVA), herramientas didácticas en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y las ciencias naturales [Tesis de Maestría, Universidad Pontificia Bolivariana]. http://hdl.handle.net/20.500.11912/4764
Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC Para el Desarrollo Profesional Docente. http://aplicaciones3.colombiaaprende.edu.co/comunidadescolombiaaprende/file/download/239977 el 16 de enero de 2014.
Morin, E. (1990). Introducción al Pensamiento Complejo. Gedisa Editorial. España. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/54111654/LIBRO-introduccion_al_pensamiento_complejo_Morin-libre.pdf
Pérez Gómez, A. (2010). Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. ISSN: 0213-8646. https://www.redalyc.org/pdf/274/27419198003.pdf
Romero-Rodríguez, L.M., Rivero-Rogel, D.E (2019). La comunicación en el escenario digital: actualidad, retos y prospectiva. Primera Edición Pearson de Perú S.A, Universidad Católica de Loja.
Salazar, L. Y Rivera, J. (2012). Percepciones sobre el uso de las TIC, y su adopción por parte de docentes, en las instituciones educativas del núcleo 6 del municipio de Sincelejo (tesis de grado). Universidad de Sucre. Sincelejo, Colombia.
Santana, C. (2020) (Prima Digital). Pasado, presente y futuro en la inteligencia artificial por DotCSV. https://www.youtube.com/watch?v=wRDCJkWNGXU
Vélez, O. y Galeano, M. (2002). Investigación cualitativa – Estado del arte. Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.
Veytia, M. (2019). Aproximación Didáctica a los Objetos Virtuales de Aprendizaje. Red Durango de Investigadores Educativos http://redie.mx/librosyrevistas/ libros/ova.pdf.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 LÍNEA IMAGINARIA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Línea Imaginaria conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.