APLICACION DE INTELIGENIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACION PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO

Autores/as

Palabras clave:

Inteligencia artificial, educación para el trabajo, desarrollo humano

Resumen

Las realidades actuales son contadas como aspectos que dan paso a la construcción de nuevos referentes educativos donde la innovación es un elemento central. En tal sentido el presente artículo pretende analizar la incidencia de la aplicación de la inteligencia artificial para el desarrollo humano. Para ello, se llevó a cabo una revisión de documentos a fin de mostrar una postura teórica sobre el tema planteado, del cual se van a derivar una serie de resultados que ayuden a dilucidar la idea concretada como propósito central de investigación documental. Ante ello, se da lugar a comprender la necesidad que existe en el marco de desarrollo de la humanidad la inclusión de posturas tecnológicas amplias como lo es la IA. La cual, de la mano de la educación para el trabajo brindan nuevas perspectivas que merece la atención por representar una visión trasformadora de la educación para alcanzar los espacios complejos a los que accede de manera cotidiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Freddy Calderón

Universidad Francisco de Paula Santander

Citas

Argumedo, A. L. (2021). Estrategia Didáctica Mediada por un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para el Mejoramiento de la Comprensión de Lectura en los Estudiantes Grado Tercero de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa “Alfonso Builes Correa” [Tesis de Maestría, Universidad de Cartagena]. http://dx.doi.org/10.57799/11227/1671

Balladares Burgos, J. A., Avilés Salvador, M. R., & Pérez Narváez, H. O. (2016). Del pensamiento complejo al pensamiento computacional: retos para la educación contemporánea. Sophia, colección de Filosofía de la Educación. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441849209006.pdf

Bowman, M. A. (2018). Educación y Trabajo en la modalidad de jóvenes y adul- tos. Un abordaje desde los nuevos formatos de la política de inclusión educativa. CONICET. CIFFYH-UNC

Callejas, J., y Méndez, M. (2019). Estrategia didáctica basada en un objeto virtual de aprendizaje para apoyar los procesos de comprensión lectora [Tesis de Maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. http://hdl.handle.net/20.500.12494/10609

Castañeda Quintero, L. J., y Adell Segura, J. (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo. Editorial Alcoy: Marfil. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/30408/9/La%20anatom%C3%ADa%20de%20los%20PLEs.pdf

Castillejos, B. (2022). Inteligencia artificial y entornos personales de aprendizaje: atentos al uso adecuado de los recursos tecnológicos de los estudiantes universitarios. Educación XXXI (60). Universidad del Mar – México.

Ferreyra, H. (1999). Transformación de la educación media en la Argentina. Tensiones y conflictos en el diseño e implementación en la provincia de Córdoba. Córdoba: Universidad Católica de Córdoba.

Ibarra, E. (2021). Objetos virtuales de aprendizaje como estrategia didáctica de enseñanza de la matemática en estudiantes de primero de bachillerato del Colegio «Bernardo Dávalos León», septiembre diciembre de 2020 [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Chimborazo]. http://dspace.unach.edu.ec/ handle/51000/8309

Landázuri, R. (2020). Objetos virtuales de aprendizaje (O.V.A) off-line, para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de noveno año de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Atahualpa [Tesis de Maestría, Universidad Técnica del Norte]. http://repositorio.utn.edu.ec/ handle/123456789/11438

Martínez, A., Sierra, A., Velilla, E., y Alba, R. (2018). Objetos virtuales de aprendizaje (OVA), herramientas didácticas en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y las ciencias naturales [Tesis de Maestría, Universidad Pontificia Bolivariana]. http://hdl.handle.net/20.500.11912/4764

Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC Para el Desarrollo Profesional Docente. http://aplicaciones3.colombiaaprende.edu.co/comunidadescolombiaaprende/file/download/239977 el 16 de enero de 2014.

Morin, E. (1990). Introducción al Pensamiento Complejo. Gedisa Editorial. España. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/54111654/LIBRO-introduccion_al_pensamiento_complejo_Morin-libre.pdf

Pérez Gómez, A. (2010). Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. ISSN: 0213-8646. https://www.redalyc.org/pdf/274/27419198003.pdf

Romero-Rodríguez, L.M., Rivero-Rogel, D.E (2019). La comunicación en el escenario digital: actualidad, retos y prospectiva. Primera Edición Pearson de Perú S.A, Universidad Católica de Loja.

Salazar, L. Y Rivera, J. (2012). Percepciones sobre el uso de las TIC, y su adopción por parte de docentes, en las instituciones educativas del núcleo 6 del municipio de Sincelejo (tesis de grado). Universidad de Sucre. Sincelejo, Colombia.

Santana, C. (2020) (Prima Digital). Pasado, presente y futuro en la inteligencia artificial por DotCSV. https://www.youtube.com/watch?v=wRDCJkWNGXU

Vélez, O. y Galeano, M. (2002). Investigación cualitativa – Estado del arte. Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Veytia, M. (2019). Aproximación Didáctica a los Objetos Virtuales de Aprendizaje. Red Durango de Investigadores Educativos http://redie.mx/librosyrevistas/ libros/ova.pdf.

Descargas

Publicado

2025-03-26

Cómo citar

Freddy Calderón. (2025). APLICACION DE INTELIGENIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACION PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO. LÍNEA IMAGINARIA, (21). Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/linea_imaginaria/article/view/3570

Número

Sección

Reporte de Investigación