EDUCACIÓN, CULTURA Y MIGRACIÓN. UNA VISIÓN DESDE LA IDEA DE INCLUSIÓN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i20.3681

Palabras clave:

educación, cultura, migración, inclusión

Resumen

La relación entre educación, cultura e inclusión es fundamental para construir sociedades más justas y equitativas. Desde la perspectiva de la inclusión, se reconoce que cada individuo tiene un valor intrínseco y que su diversidad enriquece el tejido social. Ante ello, el presente artículo se enmarco en analizar la relación existente entre la educación la cultura y la inclusión. Por tal motivo, la educación inclusiva no solo busca integrar a todos los estudiantes en el sistema educativo, sino también adaptar las prácticas pedagógicas y los entornos de aprendizaje para atender las necesidades de cada persona. Esta visión implica un cambio profundo en cómo entendemos la educación y su papel en la promoción de una cultura inclusiva. La educación es un vehículo poderoso para la transformación social. A través de ella, se pueden desafiar estereotipos y prejuicios que perpetúan la exclusión. Al implementar enfoques inclusivos, se fomenta un ambiente donde todos los estudiantes pueden aprender unos de otros, desarrollando habilidades sociales y emocionales esenciales. Este proceso no solo beneficia a aquellos que son tradicionalmente marginados, sino que también enriquece la experiencia educativa de todos los participantes al promover una mayor comprensión de la realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Gayón

Institucion Educativa La Parada, Municipio Villa del Rosario

Doris Ramon Galvis

Institucion Educativa INSTECOR sede Urimaco,

Citas

Arnaiz, P. y de Haro, R. (2014). Ciudadanía e interculturalidad: claves para la educación del siglo XXI. Educatio Siglo XXI, 22, 19-27

Escarbajal, A. (2017). Educadores, trabajadores sociales e interculturalidad. Madrid: Dykinson.

García, A. (2009). Diálogo intercultural. Una introducción. En A. García (Ed.), El diálogo intercultural (pp. 17-25). Murcia: Editum.

Jiménez, I. (2010). La visión de la escuela inclusiva en la sociedad. Jaén: Íttakus.

López Aznaga, R. (2011). Bases conceptuales de la educación inclusiva. Avances en Supervisión Educativa, 14 (versión electrónica).

Maalouf, A. (2005). Identidades asesinas. Madrid: Alianza Editorial.

Martínez Domínguez, B. (2011). Luces y sombras de las medidas de atención a la diversidad en el camino de la inclusión educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 70, (25.1), 165-184.

Meirieu, P. (2019) En la escuela hoy. Barcelona: Octaedro.

Descargas

Publicado

2025-04-23

Cómo citar

Claudia Gayón, & Doris Ramon Galvis. (2025). EDUCACIÓN, CULTURA Y MIGRACIÓN. UNA VISIÓN DESDE LA IDEA DE INCLUSIÓN. LÍNEA IMAGINARIA, 1(20). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i20.3681