INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO ASISTENTE PEDAGÓGICO VIRTUAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES EJECUTIVAS EN EL ENTORNO EDUCATIVO
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i20.3707Palabras clave:
Educación personalizada, inteligencia Artificial, capacidades ejecutivas, práctica docenteResumen
Las capacidades ejecutivas constituyen las habilidades cognitivas para enriquecer la formación integral y el desarrollo cognitivo de los estudiantes. Esta revisión bibliográfica examina la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta de apoyo para los docentes en el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades ejecutivas en el entorno educativo. A través de una revisión literaria, se analizaron investigaciones publicadas y libros, utilizando bases de datos de publicaciones científicas. La metodología empleada consistió en un análisis cualitativo de contenido, se aplicó una investigación narrativa donde se identificaron y categorizaron sistemáticamente las aplicaciones de la IA en el aula de clase, con énfasis en su huella en las prácticas pedagógicas orientadas al desarrollo de las capacidades ejecutivas. Los criterios de selección priorizaron estudios que abordaran específicamente la intersección entre IA y el desarrollo de capacidades ejecutivas en entornos educativos, la personalización del aprendizaje mediante herramientas tecnológicas, y el papel del docente en la implementación de estas innovaciones pedagógicas. Los resultados revelan que la implementación de sistemas de IA en el aula permite a los docentes establecer un andamiaje de las capacidades ejecutivas, personalizando el aprendizaje y la atención simultánea a estudiantes con diferentes necesidades. Se identificaron tres aplicaciones principales: sistemas de tutoría adaptativa que apoyan la autorregulación y planificación, asistentes virtuales que facilitan el seguimiento individualizado del perfeccionamiento de la memoria de trabajo y control inhibitorio, y plataformas de análisis conductual que permiten al docente identificar y abordar tempranamente dificultades en las funciones ejecutivas. Las conclusiones sugieren que la IA puede actuar como un "asistente pedagógico virtual", permitiendo que los docentes dediquen tiempo a la atención personalizada de estudiantes con necesidades, mientras mantienen un seguimiento efectivo del grupo. Este estudio propone un modelo de implementación que integra la IA como herramienta complementaria, preservando el rol del docente como facilitador del desarrollo de las capacidades ejecutivas.
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