GOOGLE CLASSROOM PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i20.3709Palabras clave:
TIC, entornos virtuales de aprendizaje, Google ClassRoom, procesos pedagógicosResumen
En el contexto de las políticas educativas de Colombia, es crucial mejorar la calidad educativa que propendan por el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje y los resultados de las pruebas nacionales e internacionales de los EE. Dentro de este orden de ideas, los Entornos virtuales de Aprendizaje desempeñan un papel clave, especialmente en situaciones de actividades sincrónicas o asincrónicas. El objetivo de esta investigación fue proponer Google Classroom como estrategia metodológica para optimizar los procesos pedagógicos en estudiantes de Ciencias Naturales del EE Camilo Daza, Cúcuta, Colombia. Se empleó una metodología de proyecto factible, con enfoque mixto y diseño exploratorio secuencial “DEXPLOS”, que exhibe un diseño experimental, de carácter exploratorio, descriptivo y correlacional. Los resultados evidenciaron que los docentes enfrentan dificultades en la gestión del aula componente estilo pedagógico y en el proceso de prácticas pedagógicas, componente opciones didácticas. En términos de este planteamiento, se implementaron estrategias a través de Google Classroom con una muestra de 39 estudiantes de 9°, y se aplicaron prepruebas y pospruebas. Los resultados obtenidos demostraron un mejoramiento significativo, pasando de 47% a 79% en los puntajes obtenidos, lo que evidencia que el uso de esta plataforma optimiza los procesos pedagógicos e impacta positivamente en el rendimiento académico.
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