LAS TECNOLOGIAS DIGITALES COMO RECURSO PEDAGÓGICO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA RECREACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i20.3723Palabras clave:
Buenas prácticas, tecnologías digitales, recreación, diseño curricular, estrategias de enseñanzaResumen
Las tecnologías digitales han permeado grandemente los diversos escenarios sociales como lo es la parte educativa; se observa a menudo que sólo con un clip los estudiantes obtienen información que viaja en milésimas de segundos a través de las autopistas electrónicas; por lo anterior emerge el siguiente objetivo general: Generar buenas prácticas para la implementación de las tecnologías digitales como recurso pedagógico en el fortalecimiento de la recreación estudiantil de educación básica primaria del Centro Educativo Rural “Cerro Viejo”, que se encuentra ubicado en zona rural del municipio de “La Playa”, departamento Norte de Santander, Colombia. Artículo que se desprende de una experiencia investigativa cuyo propósito se enmarcó en la aplicabilidad de un álbum digital como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la transversalidad desde la perspectiva de la recreación. Metodológicamente se utilizó la investigación cualitativa, paradigma interpretativo y método fenomenológico; mediante la técnica de la de-construcción del fenómeno con relación a los procesos de enseñanza-aprendizaje; buscando ofrecer a los docentes recursos para que contribuyan a mejorar el rendimiento académico en función del uso de las TIC en el hecho pedagógico. Concluyendo que las buenas prácticas pedagógicas pueden mejorar la calidad educativa en los procesos de enseñanza.
Descargas
Citas
Espinosa Cevallos, P. A., & Arteaga-Alcívar, Y. (2023). Recreación y juego en la educación preescolar. Revista Tecnopedagogía E Innovación, 2(2), 65–80. https://doi.org/10.62465/rti.v2n2.2023.57 DOI: https://doi.org/10.62465/rti.v2n2.2023.57
Espinoza, E., & Toscano, D. (2015). Metodología de Investigación Educativa y Técnica. Ediciones Utmach.
Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Representaciones, 7(1), Propósitos 201-229. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267 Gómez Díaz, J. P., & Retete Ávila, C. D. C. (2021). El juego como una estrategia en el inicio de la lectoescritura en los niños de 5 a 6 años en la ciudad de Quito, durante el año 2021 (Bachelor's thesis, Quito: UCE). Jaimes Delgadillo, A. J. (2019). El juego como mediador del aprendizaje significativo en aulas polivalentes (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios)
Martínez, M. (2014). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. (2ª ed.). México: Trilllas. Melián, Y., & Suárez C. (2019). Potencialidades de la recreación física para la formación de cultura ambiental mediante proyectos comunitarios. Revista Conrado, 15(70), http://scielo.sld.cu/revistas/rc/eaboutj.htm
Morán, F. E., Morán, F. L., Morán, F. J., y Sánchez, J. A. (2021). Tecnologías digitales en las clases sincrónicas de la modalidad en línea en la Educación Superior. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(3), 317- 333.
Sanabria Navarro, J. R., Silveira Pérez, Y., Guillen Pereira, L., & Pérez Bravo, D. D. (2019). Emprendimientos deportivos: Caso Subregión Sabana, Departamento de Sucre, Colombia (Sport entrepreneurship: Sub-region Sabana, Department of Sucre, Colombia). Retos, 35, 140–146. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35 .64124. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.64124
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 LÍNEA IMAGINARIA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Línea Imaginaria conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.