LOS MOVIMIENTOS SACÁDICOS Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN NIÑOS DEL GRADO PRIMERO DE PRIMARIA
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i20.3726Palabras clave:
movimientos sacádicos, rendimiento académico, dificultades de lenguaje, procesos de lecturaResumen
La Constitución Política de Colombia de 1991 establece la educación como un derecho
fundamental para el desarrollo integral de los ciudadanos, lo que implica reconocerla
como un medio para lograr una equidad social y el progreso de un país. Por su parte el
Ministerio de Educación Nacional busca garantizar la calidad y cobertura de la educación
promoviendo políticas y programas que permitan el mejoramiento en los procesos del
sistema educativo, uno de ellos es el Programa Todos a Aprender el cual enfatiza en los
procesos de lectura en los primeros grados del nivel de básica primaria con el fin mejorar
los resultados académicos en cuanto a lectura y escritura ya que las dificultades de
lectura presentadas en las aulas de clase son muy frecuentes y los estudiantes reflejan
un bajo rendimiento académico que se hace más evidente desde área de Lengua
Castellana. En el presente artículo se busca identificar la relación entre los movimientos
sacádicos que permiten la fijación rápida de la mirada de un punto a otro siendo
fundamentales para un efectivo proceso de lectura en los niveles de desarrollo del
lenguaje y el rendimiento académico en niños de grado primero del nivel de básica primaria. Para ello se estableció como objetivo general: Estudiar si existe relación entre los movimientos sacádicos, los procesos de lectura y el rendimiento académico en niños de primero de primaria del área rural del municipio de El Peñón, Santander. Se estableció una metodología de carácter descriptivo, no experimental y correlacional, para la cual se emplea la prueba K-D de movimientos sacádicos y la prueba PLON-R a una muestra de 30 estudiantes. Luego de los resultados obtenidos se concluye con la relación directa que se establece entre las dificultades de visión y los resultados de rendimiento académico.
Descargas
Citas
Antolinez, L. y Arce, X. (2020). Problemas de aprendizaje en la lectura y la escritura: una mirada desde las pautas de crianza de familias de grado primero de primaria de dos colegios de Bogotá, Colombia. Documento en línea. Disponible en: https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/0adbd9ae-3e5f-4bce-9cea-f1cd5d435277/content
Araujo, M. (2020). Movimientos sacádicos para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes de quinto año. Documento en línea. Disponible en: https://repositorio.puce.edu.ec/server/api/core/bitstreams/9b054709-6097-4df3-846f-09bdd4221d60/content
Cerquera, L. (2022). Mejorar los aprendizajes de los estudiantes: objetivo del Programa Todos a Aprender. https://www.cali.gov.co/educacion/publicaciones/167397/mejorar-los-aprendizajes-de-los-estudiantes-objetivo-del-programa-todos-a-aprender/
Constitución Política de Colombia (1991) Documento en línea. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125
Isaza, L. (2001). Hacia una contextualización de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura. Documento en línea. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/24405
Liriano, Y. (2023). Relación entre los movimientos sacádicos y la fluidez lectora en los alumnos de 5º de Primaria. Documento en línea. Disponible en: https://congresoideice.gob.do/index.php/cii/article/view/69/194
Medrano, S. (2011). Influencia del sistema visual en el aprendizaje del proceso de lectura. Ciencia & Tecnología Para La Salud Visual y Ocular. Documento en línea. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5599207.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá, D.C.: Universidad de Antioquia.
Ministerio de Educación Nacional. (2022). Programa Todos a aprender del Ministerio de Educación Nacional (Colombia). Documento en línea. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-363488_recurso_2.pdf
Peña, J. (2000). Las estrategias de lectura: Su utilización en el aula. Documento en línea. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/356/35601104.pdf
Ramírez, C., Arteaga, M., y Luna, H. (2020). La percepción visual y las habilidades lingüísticas en el proceso lector. Documento en línea. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1228
Santillán, J. (2022). La importancia de la comunicación oral y escrita en el siglo XXI. Documento en línea. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo? codigo=8354960
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 LÍNEA IMAGINARIA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Línea Imaginaria conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.