REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE LA EDUCACIÓN FÍSICA DESDE LA VISIÓN PEDAGÓGICA Y LA GESTIÓN DEPORTIVA EN LAS INSTITUCIONES OFICIALES DE CÚCUTA
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i22.4520Palabras clave:
Representaciones sociales, educación física, visión pedagógica, gestión deportivaResumen
Dentro del sistema educativo colombiano, la educación física (EF) al igual que otras asignaturas hace parte del programa que debe ser cursado de manera obligatoria en cada uno de los niveles, con el fin de fortalecer la formación integral del estudiante a través del desarrollo de sus habilidades y competencias. Solo que, en los últimos años, la esencia de la EF se ha visto trastocada por el desempeño de muchos profesores del área, que centran su atención de manera exclusiva en el deporte, enmarcados en una disciplina en particular, especialmente el fútbol, dejando a un lado la importancia que esta representa para la salud mental, física y la recreación. A tal efecto, surge la inquietud por elaborar un artículo académico tipo ensayo, centrado desde su objetivo en analizar la importancia de la EF desde la visión pedagógica y la gestión deportiva en las instituciones oficiales de Cúcuta. La metodología adoptada se basó en el análisis descriptivo a partir de diversas experiencias consultadas que permitieron un amplio estudio del tema; conduciendo al mismo tiempo a las siguientes reflexiones finales: El derecho a la EF se está viendo vulnerado para la mayoría de los estudiantes ante la dedicación exclusiva de los docentes especialistas por la gestión deportiva, donde se buscan, seleccionan y se entrenan jugadores con talentos deportivos, lo que conduce a nuevas representaciones sociales, configuradas en estudiantes y docentes sobre lo que representa la EF como asignatura obligatoria a ser impartida frente a la labor que desempeñan los docentes desde su propia visión pedagógica.
______________
Descargas
Citas
Abric, J. (2001). Prácticas sociales y representaciones. México: Coyoacán.
Aragon, C.P. (2006) Técnicas de dirección y marketing para entidades deportivas. Unisport, 18.
Banchs, M.A. (1986). Concepto de representaciones sociales: análisis comparativo. Revista Costarricense de Psicología, núm. 8-9, pp. 27-40. http://rcps-cr.org/wp-content/uploads/2016/05/1986.pdf
Cañizares, J. y Carbonero, C. (2017), La actividad física y el deporte en la sociedad actual. VM Ediciones. España.
Cerezo, C. R. (2004). Argumentos sobre la formación inicial de los docentes en educación física. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 8(1), 4.
Constitución Política de Colombia. (1991) Gaceta Constitucional N° 116. http://bit.ly/2NA2BRg
Gil, F. y Rico, L. (2003). Concepciones y creencias del profesorado de secundaria sobre enseñanza y aprendizaje. Enseñanza de las Ciencias [Revista en línea], 21 (1), 27-47. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/viewPDFInterstitial/21885/ 21719 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3940
Gómez, Raúl Horacio (2002) La Enseñanza de la Educación Física en el Nivel Inicial y el Primer Ciclo de la EGB – Una didáctica de la disponibilidad corporal. Buenos Aires, Stadium.
Gutiérrez, B.J.F. (2007). Fundamentos de administración deportiva. Medellín: Universidad de Antioquia.
Ley General de Educación (1994). Editorial Unión Ltda., Santa fe de Bogotá. D.C
Ministerio de Educación Nacional (2010). 15 Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física Recreación y Deporte. Colombia.
Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social, (2), 78-102. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n2.55
Renzi, Gladys. (2001). “Los Medios de Enseñanza usados en los Institutos de Formación docente en Educación Física”. Tesis de Maestría. UBA. FFyL. Maestría en Didáctica. Inédito.
Sánchez, J., y Santamaría, D. (2005). Descripción de la gestión del deporte colombiano: planeación o empirismo. Revista digital, 10.
Vila, A. y Callejo, M. (2004). Pedagogía para aprender a pensar. El papel de las creencias en la resolución de problemas. España: Narcea, S. A. de Ediciones.
Zapata, M.G.L, Zapata, C.G.A., y Gómez, Z.Y. (2010). Gestión y características de las ligas deportivas del Departamento de Antioquia 2000-2010. Revista politécnica, 6.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Línea Imaginaria conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.








